A pocos días de terminar la Feria de Abril de este 2023, el Ayuntamiento de Sevilla activa ya un dispositivo especial de seguridad y movilidad para dar cobertura al espectáculo de los fuegos artificiales que, bajo el título ‘Universo’, pondrá fin a esta fiesta primaveral. El espectáculo comenzará a partir de las 0:00 horas del domingo desde el Muelle de Nueva York y podrá ser disfrutado desde el Real y desde numerosos puntos de la ciudad.

¿Dónde ver los fuegos?

Entre ellos se encuentra el entorno del río Guadalquivir, ya que desde cualquiera de sus puentes se podrá observar el espectáculo de luz y color; Torre Sevilla, así como cualquier terraza de la ciudad que tenga la altura suficiente son otra alternativa ideal para disfrutar del último bocado de la Feria; y para los más tradicionales, la portada de la Feria será el lugar idóneo desde el que disfrutar este momento único.

La empresa Pirotecnia Zaragozana, con amplia experiencia en prestigiosos eventos de otras ciudades tanto a nivel nacional como internacional, será la responsable de llevar a cabo este espectáculo que contará con 15 minutos de duración y que está organizado por la Delegación de Fiestas Mayores.

Espectáculo ‘Universo’

El espectáculo ‘Universo’ dispone de una colección de artificios pirotécnicos que tendrá una duración de 920 segundos (15 minutos), sin incluir los truenos de aviso, con un calibre máximo de 125mm y una cantidad de masa reglamentada de 340,3 Kilogramos.

Se utilizarán calibres que van desde los 20 mm a los 125 mm y para un mayor efecto en altura se contará con una plataforma elevadora. La fachada resultante será más amplia y con más colorido, tendrá efectos novedosos de sincronización y aumentará su potencia lumínica. Estará compuesta por 18 fases de disparo non stop, con un total de 4.900 unidades de disparo.

Cortes de tráfico

Por motivos de seguridad, antes del encendido del material pirotécnico, y dentro del Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023, se procede al corte de tráfico de vehículos en el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego y el Puente de Los Remedios.

Los vehículos procedentes del Puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto Tussam y taxis y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

A partir de las 18.00 horas, se dispondrán en las inmediaciones de la zona acotada distintos vehículos de los servicios que integran el dispositivo de seguridad como Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y ambulancias de Cruz Roja —adjudicataria del dispositivo sanitario del Ayuntamiento  para la Feria de Abril—coordinados por el Cecop.

También se unen a este operativo el retén la unidad subacuática de los Bomberos del Ayuntamiento que cuenta con dos embarcaciones y otra más de salvamento de Cruz Roja que se integra en el dispositivo sanitario municipal.