El Partido Animalista PACMA ha alertado de la muerte de un caballo durante la tarde de este miércoles mientras tiraba de un carruaje en la Feria de Abril de Sevilla. Un vídeo publicado por la página «Rescate de Aves» y difundido en las redes sociales muestra cómo el animal se desplomó y comenzó a hiperventilar mientras era rodeado por cocheros y viandantes. Según los animalistas, algunos testigos de la zona afirman que, minutos después, fue tapado con una manta y retirado de la vía pública.

En el vídeo publicado también se aprecia cómo, seguidamente, el carruaje continúa su trayecto tras la sustitución del animal presuntamente fallecido por otro de similares características. 

La coordinadora provincial de PACMA en Sevilla y candidata a la alcaldía, Clara Márquez, recrimina al Ayuntamiento que «no aprenda» de los sucesos de años anteriores y cometa «los mismos errores». En 2022, otro caballo moría por una hemorragia interna fruto del sobreesfuerzo y las altas temperaturas.

Márquez lamenta que las imágenes de caballos exhaustos, agonizantes y muertos sean habituales en las calles de Sevilla cada vez que se celebra la Feria: «no entendemos qué más pruebas necesita el consistorio sevillano para determinar que esto es maltrato animal, que no se atiende a las necesidades de los caballos sino a los ingresos de los cocheros y que la ciudad da una imagen lamentable al resto de España y Europa».

La yegua estaba enferma y la propietaria lo sabía

La Policía Local de Sevilla ha abierto diligencias por posible delito de maltrato animal contra la propietaria del coche de caballos en el que estaba la yegua que ha fallecido, que estaba enferma y su dolencia se había agravado por deshidratación, según la necropsia realizada por los veterinarios.

El informe veterinario después la realización de la necropsia preceptiva ha determinado que el animal sufría piroplasmosis equina y presentaba síntomas de haber padecido fiebre. Según los testimonios recabados por los agentes, esta circunstancia era conocida por la propiedad de la yegua, y aun así decidió sacar al animal de las cuadras para que formara pareja en el tiro de un carruaje.

Según la valoración de los veterinarios aportada a los agentes de Policía Local, el caballo presentaba síntomas evidentes de deshidratación que habrían agravado la enfermedad que padecía y por la cual no debería haber salido a prestar el servicio.

Por parte de Policía Local de Sevilla hay activado un dispositivo de agentes de paisano cuyo cometido es detectar este tipo de actuaciones para evitar situaciones de maltrato en los animales. Esta investigación continúa abierta por si hubiera reincidiencia en la propiedad.