La portada del Real de la Feria para este 2023
La portada del Real de la Feria para este 2023

El calendario de todo sevillano tiene marcada la semana de Feria al completo, pero dentro de este periodo siempre se produce un repunte de asistencia al Real en la noche anterior al miércoles, día festivo en la capital hispalense.

Al ofrecerse esta fecha para descanso de la ciudadanía de Sevilla, se convierte en un día especial dentro y fuera del recinto, con una gran cantidad de establecimientos clausurados para facilitar al personal al menos una sesión feriante extensa sin temer consecuencias en la jornada laboral siguiente.

Ahora bien, los motivos históricos de este festivo no son conocidos por muchos sevillanos, e incluso se le escapan a algunos de los más experimentados en la tradición e idiosincrasia de la ciudad, donde las Fiestas Primaverales son auténticas protagonistas.

¿Por qué el miércoles de Feria es festivo en Sevilla?

Si bien cabría imaginar que esto se debe a que marca prácticamente el ecuador del periodo ferial, lo cierto es que el miércoles de Feria sustituye el día del patrón de la ciudad, San Fernando (que en realidad debería celebrarse el 30 de mayo), e incluso se ha llegado a celebrar en otras fechas en ediciones anteriores.

Por ejemplo, así sucedió durante la legislatura de Monteseirín al frente del Ayuntamiento, cuando se celebró en el martes de Feria.