El CSIF Sevilla, a través de su área de Seguridad Privada, denuncia que el intrusismo profesional en nueve casetas de la Feria, y la consecuente vulneración de la normativa vigente.

El CSIF, a través de su delegado en dicha área, Felipe Caro, ha puesto en conocimiento de la Unidad Territorial de Seguridad Privada un total de 9 casos de posible intrusismo en casetas de la Feria de Sevilla.

«Todas ellas, además, son casetas públicas, correspondientes a los Distritos de Triana-Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión-San Pablo-Santa Justa, Sur-Bellavista-La Palmera, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena-Norte, Cerro-Amate, la caseta del Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como el ambigú de una caseta en la calle Pascual Márquez». CSIF ha recibido. según han afirmado, la confirmación de la Brigada Provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de una próxima inspección de todos los servicios para actuar en consecuencia.

Personal sin experiencia y con salarios muy bajos

«Se trata de personal sin ninguna habilitación para el desempeño de estas funciones, que están reservadas, por ley, a los profesionales de la seguridad privada», explica Felipe Caro. El responsable sindical de CSIF explica que, un año más, en algunas casetas, se sigue contratando para la seguridad a personas sin experiencia y con unos salarios muy bajos, que pasan la noche vigilando las instalaciones para prevenir robos y actos vandálicos. «Los trabajadores de las empresas de servicios no están instruidos en seguridad, ni tienen conocimientos sobre esta materia; todo esto supone una sobreexposición de estas personas frente a cualquier agresión o actos delictivos». 

CSIF advierte nuevamente que la contratación de empresas no autorizadas por el Ministerio del Interior –y por lo tanto, no inscritas en el Registro Nacional de Seguridad Privada– para la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, «supone una infracción normativa, tanto por parte del trabajador que desempeña esa actividad, como de la empresa a la que pertenece», señala Felipe Caro. 

«La Feria de Sevilla no puede ser un coladero de intrusismo y empresas incumplidoras; los organismos públicos, casetas y casetas particulares deben realizar controles adecuados para que se cumpla tanto el convenio colectivo como todas las leyes vigentes», advierten. 

Casos similares en la caseta municipal de Mairena del Alcor

Coincidiendo con esta denuncia, CSIF ha recibido la confirmación de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional sobre casos similares detectados en la caseta municipal de la Feria de Mairena del Alcor. «El servicio denunciado ha sido inspeccionado por parte de la Policía Nacional y se dará cuenta de ello a la Subdelegación del Gobierno», confirma Felipe Caro.

CSIF continuará su labor de denuncia a todas las empresas que no cumplan el convenio colectivo, así como todos los casos de intrusismo laboral que detecte, en defensa de los derechos de los profesionales afectados.

El sindicato, afirman, viene «intensificando esta labor» en los últimos años, ante situaciones «como las vividas el pasado año en el Real de la Feria de Sevilla», con «agresiones por parte de empleados no habilitados para la seguridad privada y contratados para tal función, en diferentes casos que tuvieron especial proyección en los medios de comunicación». 

«Ninguna organización, institución o particular está exento del cumplimiento de la ley y CSIF seguirá, por ello, velando por los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la Feria de Sevilla», han declarado desde el CSIF.