Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles la lista con las once candidaturas que se presentarán a las elecciones municipales a la Alcaldía de Sevilla el próximo 28 de mayo, donde están en disputa 31 concejales. De los cinco partidos con representación municipal, cuatro apuestan por líderes de candidatura nuevos.

En el Ayuntamiento tienen representación, actualmente, el PSOE, con 13 concejales; el PP, con ocho; Ciudadanos, con cuatro; Vox, con dos y la confluencia de Izquierda Unida y Podemos (Adelante Andalucía en 2019) cuatro. Una crisis interna en el partido terminó con el núcleo de Teresa Rodríguez, Sandra Heredia, expulsada de podemos como no adscrita.

PSOE

En el lado socialista, el actual alcalde Antonio Muñoz, busca ampliar su mandato cuatro años más, en la que será su primera cuta con las urnas. Cabe recordar que Muñoz es alcalde de Sevilla tras la marcha de Juan Espadas para ponerse al frente de la Secretaría General del PSOE andaluz las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022. No repetirá en la lista del PSOE el actual delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

PP

En el Partido Popular estrenan candidato después de que Beltrán Pérez encabezara la lista en 2019. El nuevo líder para las próximas elecciones del 28 de mayo es José Luis Sanz, ex alcalde de Tomares, quien tiene el reto de recuperar la Alcaldía popular tras la última mayoría absoluta con Zoido en 2011.

Ciudadanos

La formación naranja trae para estas municipales a una cara nueva: Miguel Ángel Aumesquet, quien sustituye a Álvaro Pimentel, recientemente incorporados a la lista de José Luis Sanz este próximo 28 de mayo. A pesar del cambio, al nuevo candidato no le dan representación municipal las encuestas publicadas hasta la fecha.

Podemos e Izquierda Unida

Tras la crisis interna que rompió en dos la confluencia Podemos-Izquierda Unida, se presentan finalmente dos candidaturas. Por un lado, Podemos junto a Izquierda Unida y seis fuerzas políticas más, cuya representante será Susana Hornillo. Otra cara nueva en una candidatura en la que no estará el hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas.

Por otro lado, será Sandra Heredia la que encabece la lista de Adelante Andalucía, formación impulsada por Teresa Rodríguez.

Vox

Vox será el único partido que repita candidata: Cristina Peláez, portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Sevilla. También mantienen como número dos a Gonzalo García de Polavieja.

El resto de candidaturas que se presentarán a las urnas el próximo 28 de mayo son: Por un mundo más justo, liderada por Bienvenu Povela Kiladi; Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), encabezada por Clara Isabel Márquz Martínez; Partido Comunista de los Trabajadores de España (Alexis Romero Río como número uno); Escaños en blanco para dejar escanos vacíos (natalia Vicente Iglesias la encabeza) y Falange Española de las JONS (Joaquín Montañés Ruiz).