La tecnología 5G ayudará a los asistentes de la Feria de Sevilla a comunicarse con facilidad

Los excesos de la Feria requieren una alimentación saludable para recuperarse. Todos sabemos que la Feria no sería nada sin su tradicional cena del pescaíto, sus montaditos de lomo, su tortilla de papas o el tan aclamado rebujito. Alimentos no saludables que hacen que se nos caiga la baba, pero que a más de uno le ha quitado el sueño.

Y es que este año se ha multiplicado el consumo de este tipo de alimentos durante los siete días que dura la Feria. Comidas ricas en grasas saturadas, azúcares o alimentos procesados que no comemos regularmente, pero que se han convertido en los reyes de nuestra alimentación.

Respetar los horarios

A ello hay que sumarle que también más de uno hemos roto nuestros horarios. Hemos picado entre horas y nos hemos saltado alguna que otra comida, algo que hace que impide realizar un seguimiento de todo lo que hemos ingerido. Normalmente, según afirma la OMS un hombre necesita de media entre 1700 calorías de alimentos recomendados o unas 2300 calorías si se trata de una mujer, pero esta semana esas cantidades han aumentado notablemente. Pongamos de ejemplo la cena del pescaíto, una cena variada de fritos, carnes guisadas, rebujito… que en su totalidad ronda las mil calorías en una sola comida y con alimentos ricos en grasas.

Y esto solo al comienzo de la Feria, pero si le sumamos la comida del resto de días obtenemos resultados desorbitados, que al final de la semana se convierten en uno o dos kilitos de más. Una situación a primeras nada preocupante si durante el resto del año seguimos unos hábitos de vida saludables. El problema llega cuando no los tenemos y nos metemos este atracón de forma que se aumentan los niveles de colesterol ldl, conocido como colesterol malo y podemos llegar a tener problemas de salud más graves.

¡Pero que no cunda el pánico! Aunque estemos a puertas del verano y nos hayamos pasado algo de la raya durante estos días, aún tenemos tiempo para poner nuestro cuerpo a punto. Un reto algo complicado pero no imposibles de conseguir si seguimos los consejos de Rosa María Moreno Martín, fisioterapeuta y técnica superior en dietética.

Rosa María Moreno Martín, fisioterapeuta y técnica superior en dietética.

Cinco comidas del día para una alimentación saludable tras la Feria

Una vez pasada la semana de Feria es muy importante iniciarnos o continuar con una rutina de alimentación saludable. Realizar las correspondientes cinco comidas del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) con alimentos sanos y variados. Es muy importante priorizar las frutas y verduras de carácter diurético, que eliminan esa retención de líquidos ocasionada al sustituir el consumo de agua por alcohol o bebidas azucaradas. Así como, amentar el consumo de pescados azules o blancos y priorizar las carnes blancas. En cuanto a los hidratos optar por los de tipo complejo como las patatas hervidas, la pasta, el arroz o el pan integral, pero no eliminarlos.

Incluir legumbres en nuestras ensaladas para eliminar el exceso de grasa que puede llegar a aportarnos un cocido y para aquellos momentos en los que queremos picar entre horas optar por fruta, frutos secos o infusiones saciantes.

Rosa también puntualiza que nunca se deben reducir comidas o eliminarlas porque de esta forma el cuerpo no tiene todos los nutrientes que necesita en el día.

La correcta preparación del alimento

Otra cuestión muy importante que hay que tener en cuenta es el modo de preparación de los alimentos. Nuestro objetivo es realizar un déficit calórico, disminuir la cantidad de calorías que consumimos diariamente, partiendo del estado de nuestro cuerpo antes de feria. Por ello, hay que optar por  métodos de cocinado más saludables que no le sumen calorías al alimento. Una opción para evitar esto es cocinar alimentos a la plancha o al vapor, siempre con poco aceite.

La importancia del ejercicio físico

Por muchas sevillanas que hayamos bailado estos días en el Real, una correcta alimentación tiene que ir acompañada de una rutina de ejercicio físico. Rosa nos recomienda optar por ejercicios de cardio (andar o correr) que nos ayuden a perder grasa, pero priorizar los ejercicios de fuerza que a su vez permiten la formación del músculo. Para la realización de los ejercicios basta con utilizar cualquier tipo de material o incluso nuestro propio peso y realizar muchas repeticiones, pero con un peso no muy elevado.

Todo para conseguir estar de nuevo a gusto con nosotros mismos después de feria, tanto por dentro como por fuera y todo ello sin renunciar a seguir disfrutando de la alimentación de forma saludable.