Peaje AP-4 /SA
Peaje AP-4 /SA

El director de la DGT, Pere Navarro, ha declarado este jueves que se considerará la implementación de peajes en las autovías de España en 2024. «Es posible que en algún momento, bajo ciertas circunstancias, se tenga que considerar la implementación de peajes en nuestras carreteras», expresó en una entrevista televisiva. El objetivo sería avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte y seguir el principio de «quien contamina paga». Navarro ha enfatizado la necesidad de un «gran acuerdo político» al respecto, sin embargo, ha matizado sus palabras y lamentado la confusión que se ha generado.

Posteriormente, el Gobierno desmintió categóricamente la idea de imponer peajes en las autovías. La ministra de Transportes ha criticado al PP por encargar un estudio sobre la implementación de peajes a partir de 2021, acusando a líderes del partido de apoyar esta idea en privado y negarla públicamente durante la campaña electoral.

Navarro ha reiterado su preocupación por la conservación y mantenimiento de las vías, pero ha destacado la importancia de sacar el tema de los peajes del debate electoral, ya que considera que todos saldrían perdiendo. También ha mencionado que Bruselas exige una financiación adecuada para el mantenimiento de las carreteras y que la implementación de peajes podría ser una opción para recibir más fondos.

Aunque se ha planteado la posibilidad de peajes en el futuro, el Gobierno ha negado su inmediata implementación y se aboga por un acuerdo político y una discusión responsable sobre el tema sensible de los peajes en las autovías.