Peaje de la AP-4 en Las Cabezas de San Juan / SA

A partir del próximo año 2024, todas las autovías de la geografía española implantarán un nuevo sistema de peajes, por lo que dejarán de ser gratuitas. Esta medida es una de las que se enviaron a Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentaba el Gobierno de la nación.

Estos peajes se pondrán en marcha a través de un sistema de tarificación, tal y como señalaba Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras. A día de hoy no se conoce qué sistema se utilizará, aunque todo apunta a que España adoptará el sistema que actualmente utiliza Portugal.

En el país vecino, se cobra un céntimo por cada kilómetro recorrido en las autovías. A pesar de ello, también se barajan otras opciones, como la implantación de una tarifa plana como nuevos peajes en las autovías españolas, tal y como sucede en Alemania.

De implantarse alguno de estos sistemas, el incremento en la recaudación sería de en torno a los 100 millones de euros. Así la partida presupuestaria para el mantenimiento de carreteras se ampliaría hasta los 1500 millones de euros, utilizando de referencia la situada en el Presupuesto de 2022.

El pago de estos peajes podría estar exento en casos de desplazamiento por motivos laborales, por estudio o por una causa médica justificable.