La moción de censura presentada por Vox se desarrollará durante los días 21 y 22 de marzo. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, esta mañana. No se ha concretado la hora de inicio del debate, algo que se anunciará en los próximos días, a propuesta este martes de la Junta de Portavoces, órgano encargado de concretar los horarios de las sesiones plenarias. El debate empezará en la mañana del 21 y finalizará en la tarde del 22, por lo que se extenderá durante cerca de 48 horas.

El partido ultraconservador eligió al histórico economista Ramón Tamames, de 89 años de edad, como candidato para la moción de censura que anunciaron el pasado 22 de febrero a través de sus canales de comunicación. Fue registrada días más tarde en sede parlamentaria. Una moción de censura que nació ya fracasada, pues todo apunta a que la votación será contraria al candidato propuesto, y, en mayor medida, al grupo que lo respalda.

Segunda moción de Vox en la legislatura

Esta será la segunda moción de censura presentada por Vox en lo que va de legislatura. La primera, también fracasada, tuvo lugar durante las restricciones de la pandemia del coronavirus, en octubre de 2020, y su candidato fue el propio presidente del partido, Santiago Abascal, quien obtuvo sólo 52 síes de su mismo grupo parlamentario, en contraste con un total de 298 votos en contra.