El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla ha condenado a la ex concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Honorato, a pagar una multa total de 720 euros por dos delitos leves uno de coacciones y otro de daños, cometidos al «impedir» por la fuerza que Vox celebrase una sesión informativa un altercado ocurrido el 21 de noviembre de 2021 en el que unos activistas echaban abajo una carpa de propaganda del partido ultraderechista en la Plaza del Pumarejo. La jueza ha añadido el agravante de actuar motivada por una «discriminación ideológica». Honorato también deberá indemnizar a Vox con 185 euros por los daños causados.

Paqui Maqueda, activista por la Memoria Histórica que también había sido denunciada por el partido ultraderechista, ha sido absuelta, pues ha quedado demostrado que se encontraba en Pontevedra, asistiendo a un ciclo de conferencias aquel día, tal y como había declarado la propia Maqueda en el juicio. La jueza instructora señala que «no puede considerarse acreditado que sea ella la mujer que aparece en las imágenes». En lugar de ella, fue su hermana gemela Gracia la que estuvo en la Plaza del Pumarejo cuando se produjeron los hechos denunciados por Vox.

La sentencia recoge dos vídeos del incidente

En la sentencia recogida por Diario de Sevilla se tiene en cuenta un vídeo en el que «varias personas, al menos cuatro, golpeando con brazos y piernas la estructura de la carpa hasta que la rompen, actuando todos ellos bajo la coordinación y órdenes de la denunciada», y otro en el que, según la magistrada, Honorato y aquellos que la seguían «consiguieron su ilícito objetivo de impedir la celebración de una actividad legítima».