El Gobierno de España aprobó la pasada semana una serie de medidas entre las que se encuentra esta ayuda de 200 euros para un sector de la población. El objetivo hacer frente a la grave situación económica que sufre España y Europa debido a la inflación de los precios provocada por la guerra en Ucrania desatada por Rusia. La subida de materias primas como el gas ha provocado un encarecimiento de otros productos básicos como la luz para las familias y las empresas y la gasolina. El efecto se produce en cadena, y al subir la electricidad y la gasolina, todos los productos han visto incrementado su precio.

Para interntar hacer frente a esto, el Ejecutivo ha aprobado unas medidas entre las que se encuentra una ayuda de pago único de 200 euros a personas que cumplan con una serie de requisitos para ayudarles a hacer frente a esta escala de precios, que irá a más.

¿Quién puede optar a la ayuda de 200 euros?

Este pago va dedicado a personas que se han visto especialmente afectadas por el encarecimiento de la vida. Esta ayuda única la pueden solicitar desempleados registrados como tal, tanto si cobran la prestación por desempleo o no, y personas con trabajo dadas de alta en la Seguridad Social cuyos ingresos no sobrepasen la cifra de 14.000 euros en 2021. Además, su patrimonio debe ser inferior a 43.196,40 euros. Se hará un cómputo global de todos los residentes en un mismo domicilio.

No podrán solicitar esta ayuda de 200 euros quienes ya perciban el Ingreso Mínimo Vital, ya que estas personas verán su ayuda incrementada en un 15% hasta diciembre, una medida que ya se aprobó en marzo y que ahora se prorroga. Tampoco podrán solicitarla los pensionistas independientemente de su tipo de pensión. Para ellos el Gobierno contempla una revalorización del 15% hasta final de año.

Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda

La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para solicitar esta ayuda este viernes 8 de julio, día en el que en su página web se encuentra disponible el formulario necesario para solicitar esta ayuda.

La encargada de los trámites de esta medida es la Agencia Tributaria, por lo que la ayuda de 200 euros del Gobierno se tramitará en la sede electrónica de dicho organismo. En la web se encontrará un formulario que el solicitante deberá rellenar para que la Agencia Tributaria, con datos del SEPE y del INE, valore la aceptación o la denegación de la ayuda. La solicitud se podrá entregar hasta el 30 de septiembre de este año.

El Ejecutivo no avisará de si una solicitud ha sido aceptada o denegada, por lo que se sabrá el resultado y al solicitante le llega un ingreso a su cuenta bancaria con la cantidad de 200 euros.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.