Shinzo Abe en un acto el 7 de julio

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha fallecido este viernes a los 67 tras no poder superar las heridas de balas que sufría. El exprimer ministro japones se encontraba en estado crítico en un centro hospitalario tras ser tiroteado durante un acto electoral que se celebró en plena calle en la ciudad de Nara.

La policía ya ha detenido al presunto autor de los hechos, que se trata de un exmilitar de 41 años en paro que usó una escopeta para asesinar al exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe. Según informan desde medios de comunicación japoneses, el atacante usó un arma de fabricación casera.

Desde el actual gobierno de Japón han condenado los hechos. Ha sido el propio primer ministro actual, Fumio Kishida, quien ha calificado los hechos como «un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar». Kishida ha ordenado a los integrantes de su formación que tenían previsto actos de campaña por el país que volviesen a Tokio para analizar la situación antes de seguir con los eventos programados.

Shinzo Abe gobernó entre 2012 y 2020

El exprimer ministro asesinado, Sinzo Abe, llegó al poder de Japón por primera vez en 2006, cuando apenas gobernó un año. Su época de mayor impacto se desarrolló entre 2012 y 2020. Fue elegido como primer ministro bajo las siglas del Partido Liberal Democrático, la formación más representativa de la derecha política en el país nipón. De hecho, desde que el partido se formó en 1955, no ha dejado de gobernar el país.

El actual primer de Japón, Fumio Kishida, que también pertenece al Partido Liberal Democrático, sustituyó a Shinzo Abe en 2020 después de que este abandonara el cargo por motivos de salud, dado que sufría una enfermedad llamada colitis ulcerosa, una patología que consiste en la creación de ulceras en el colon y el recto.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.