España y Portugal consiguen este martes llegar a un acuerdo con Bruselas para rebajar el precio de la luz hasta en un 40% a quienes estén en mercado regulado. Este acuerdo se ha conseguido después de que Bruselas diese negativa a la propuesta de la «excepcionalidad ibérica», en la que Portugal y España, al estar en situación de isla energética de la Península Ibérica, ante las escasas interconexiones, pedían limitar el precio de la luz a 30 euros el megavatio por hora.

El acuerdo lo han comunicado este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homólogo portugués Duarte Cordeiro tras la reunión con Margrethe Vestager, a cargo de Competencia en la Unión Europea.

Se espera que este acuerdo que afecta a España y Portugal entre en vigor a principios de mayo, cuando ambos países podrán limitar de inicio el precio de la luz a 40 euros el megavatio hora, aunque Bruselas obliga a que ese tope vaya subiendo hasta los 50 euros durante los 12 meses que durará al excepcionalidad.

Tanto el órgano europeo como ambos representantes nacionales han reconocido que se trata de una negociación complicada que lleva gestándose tiempo, y que todavía «hay aspectos técnicos que no están resueltos».