La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido públicamente a los estudiantes españoles que se sumen a la huelga convocada para el 15 de marzo, cuyo fin es protestar por la postura de los gobernantes ante la situación climática.

Ribera ha dicho que con este tipo de huelgas los alumnos pueden aprender mucho, así como a quienes va dirigido el mensaje que estos lanzan, puesto que «salen a la calle a pedirnos cordura, inteligencia, habilidad, conciencia, acción y ética». La huelga, dentro del movimiento ecologista «Viernes para el futuro», tendrá una «gran trascendencia», según la ministra.

«Es un día en el que los responsables políticos, empresariales e institucionales recibimos una vez más una lección en voz alta, de aquello que están reclamando, de qué es lo que deberíamos hacer en término de cambio de nuestras agendas, cómo reordenar prioridades, cómo entender por qué importa esa agenda que no acepta más retrasos», llegó a declarar Ribera.

La activista y estudiante Greta Thunberg, de 16 años,  es quien ha convocado la manifestación en cerca de cien ciudades de todo el planeta. Thunberg se dio a conocer a nivel mundial por las particulares huelgas estudiantiles que fue haciendo ante el Parlamento de Suecia desde agosto del 2018, iniciativa ante la que se fueron sumando más estudiantes para protestar ante la falta de reacción de los políticos ante el cambio climático.