Llegada de Pedro Sánchez a Kiev | Twitter

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de la mañana de este jueves a Kiev, la capital de Ucrania. El motivo del viaje es reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El presidente español viajó en avión en la tarde de ayer hasta Polonia y desde ahí abordó un tren nocturno que lo introdujo en las fronteras ucranianas. En este viaje también ha estado presente la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen.

Al poco de llegar, Pedro Sánchez ha compartido en sus redes sociales un tweet en el que explicaba que acababa de llegar al país y que «Ucrania cuenta con la solidaridad y el compromiso de España».

El Ejecutivo anunció este viaje la semana pasada, aunque sin concretar las fechas por motivos de seguridad. Además de mostrar el apoyo de España a Ucrania, la reunión entre ambos líderes servirá para la reapertura de la embajada de España en Kiev, que fue cerrada tras la explosión del conflicto y sus trabajadores fueron evacuados por un grupo de los GEO.

Esos mismos GEO son los que en este viaje están escoltando a Pedro Sánchez en su visita al país invadido. En total dos grupos de seis agentes de GEO velarán por la seguridad del líder español mientras esté en territoria ucraniano.

Sánchez es uno más en la lista de los numerosos líderes europeos que ya han visitado Ucrania para mostrar su apoyo al país. La primera en hacerlo por Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo. Tras ellas llegaron Ursula Von der Layen y Josep Borrel, presidenta y vicepresidente de la Comisión Europea respectivamente. Además de políticos de la Unión Europea, también visitaron Ucrania los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.