Diputados y senadores en pie, aplaudiendo al presidente ucraniano tras su intervención en el Congreso

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Kiev en los próximos días para reunirse con Volodímir Zelinski, presidente del país. Zelinski, quien ya compareció en el Congreso de los Diputados de España, solicitó «armas y sanciones» para Rusia. En su visita a Kiev, planteada previsiblemente para este miércoles, Pedro Sánchez mostrará nuevamente su apoyo a Ucrania, solo un día después de anunciar que la Embajada de España en Kiev será reabierta «en breve, como muestra de nuestro compromiso con el pueblo ucraniano». Esta embajada llevaba cerrada desde el 25 de febrero, tras la evacuación del personal ante el riesgo sobre Kiev.

Así, el Presidente informó a través de un extracto de una entrevista en sus redes, que la guerra es «una guerra de Putin contra los valores que representa la UE», apelando a la «unidad como principal fortaleza».

Varios líderes políticos han viajado ya a Kiev

El viaje se hará con las mayores garantías de seguridad, por lo que desde La Moncloa no han trascendido los detalles del viaje. Varios mandatarios europeos se han reunido ya con el presidente ucraniano, como Josep Borrel, Boris Johnson o Urula Von der Leyen, entre otros. Además, ha invitado formalmente a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente.

El respaldo de Pedro Sánchez a Zelenski en el Congreso

El Presidente trasladó su apoyo al mandatario ucraniano en la comparecencia de este el pasado 5 de abril. Sánchez afirmó que ayudaría «en todo lo posible» y fue tajante al afirmar que «Atrocidades como las de Mariúpol y Bucha son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes». Además, no dudó en condenar al gobierno de Putin, haciéndole a este «un llamamiento para que se sienta con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra». Además, confirmó el «apoyo de España» para que Ucrania sea aceptada dentro de la Unión Europea, solicitud que el país ucraniano ha presentado formalmente.