Chocolate Kinder. Imagen de Flickr.

El brote de salmonela vinculado al chocolate Kinder, que ya ha afectado a doce países europeos, registra sus primeros casos en España. Según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), de los 187 casos que se han registrado, hay al menos uno confirmado en nuestro país y otros dos que se consideran «probables».

El origen de este brote de salmonela, causado por el chocolate Kinder, se ha situado en la factoría de Ferrero en la localidad belga de Arlon, que tuvo que ser clausurada el pasado 8 de abril por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica.

La mayoría de los afectados son niños menores de diez años, que es el público de este chocolate, famoso por venir acompañado de pequeños juguetes. Algunos de los enfermados por la enfermedad han tenido que ser hospitalizados con síntomas graves de diarrea sanguinolenta.

Los países afectados por el brote de esta enfermedad son Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, España y Reino Unido. De los 187 casos, 158 están confirmados y 29 se están estudiando.

El ECDC informa que «las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen».