La Unión Euopea ha abierto un investigación para esclarecer si unos huevos españoles pudiesen tener algo que ver con los 272 casos de salmonelosis que se registraron en países europeos a finales de 2021. El país más afectado fue Francia, donde se notificaron 216 casos del infección por salmonela. Le siguen España con 22, Países Bajos con 12, al igual que Reino Unido, siete se contabilizaron en Noruega y tres en Dinamarca.

De todos esos casos de contagiados por salmonela en Europa dos personas fallecieron, una en Francia y otra en España, según informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

A estos casos se los vincula con unos huevos de granjas españolas distribuidos por Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A). El mencionado centro europeo ha vinculado este brote de salmonelosis con el ocurrido en 2019 en los Países Bajos y que también tuvo origen en España, por lo que todo apunta a una amplia expansión de la cepa que podría afectar al suministro de alimentos.

Por el momento, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no ha emitido ningún comunicado por el momento sobre la vinculación de estos huevos españoles con la enfermedad de la salmonelosis por parte de Europa.

Fiebre y calambre abdominal son los síntomas más habituales de la salmonelosis

La salmonelosis es una infección bacteriana, dado que lo provoca la bacteria «salmonella» y que afecta al sistema intestinal. La forma más habitual de contraer una infección por salmonela es a través de la ingesta de huevos, pero también se puede dar en la ingesta de alimentos como la carne.

Además de la fiebre, algunos otros síntomas que presenta está enfermedad son náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, escalofríos y dolor de cabeza.

Para saber la gravedad de la infección, la Sociedad Española de Medicina Interna asegura que se deben realizar pruebas para saber la variante que tiene el paciente y que la situación individual del afectado también depende mucho en el desarrollo de la enfermedad.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.