SEPE ciberataque

El SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha confirmado el retraso de un día en el cobro de las prestaciones por desempleo y de los ERTE debido a «una incidencia que ha causado la demora en el envío del archivo de nóminas para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado», han asegurado a través de su página web.

Sin embargo, desde la administración han querido recordar que el pago de las prestaciones se realiza normalmente el día 10 de cada mes y un día después si se tratase de festivo. La razón por la que los españoles vienen cobrando la primera semana de cada mes se debe a una medida extraordinaria adoptada durante la pandemia del coronavirus con el objetivo de aliviar económicamente a las familias. De este modo, el SEPE negoció con los bancos para que estos adelantaran el pago de nóminas a la primera semana de cada mes.

Publicación en la cuenta del SEPE en Twitter el 5 de abril.

De todas formas, los usuarios pueden ver comprobar su expediente online a través de la páginas web del SEPE, donde pueden ver si existe alguna incidencia o si ha recibido el cobro por desempleo o ERTE. En ocasiones, se ha podido producir el pago, pero la cuantía recibida es menor a la habitual o a la que corresponde.

¿Por qué se reduce la prestación por desempleo?

Por otro lado, los beneficiarios de prestaciones por desempleo (tener cotizados 365 días al menos) deben saber que tras los primeros siete meses cobrando, la cuantía que reciben se reducirá del 70% al 50% de la base reguladora. También se verá reducida la prestación por desempleo cuando se esté cobrando y al mismo tiempo realizando algún tipo de trabajo con contrato a tiempo parcial. En este caso, le reducirán del paro la parte proporcional a las horas que esté trabajando.

Del mismo modo, el último mes que le toque cobrar el paro, el SEPE le pagará la parte proporcional del mes y no el mes entero. Un ejemplo sería el de una persona que comienza a cobrar el 15 de marzo y tiene 6 meses de ayuda por desempleo. Esa persona verá como el 15 de septiembre (último mes que le corresponde el subsidio), no cobra la cuantía completa, sino una parte proporcional en función de los días transcurridos. En este caso, cobraría la mitad de su desempleo al solo haber completado la mitad del mes.

Periodista. En Twitter: @mariooGr