Megayate Valerie / nauticexpo.es

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la retención provisional de tres megayates rusos en aguas españolas. En Barcelona se ha parado el megayate ruso «Valerie», abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora.

Se procederá a recabar información que constate la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El megayate se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, situado en el Puerto de Barcelona, y ya estaba listo para salir a navegar. Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.

En la resolución se indica que la Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, será la encargada de garantizar la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto de Barcelona.

El Lady Anastasia, retenido en Mallorca

En total han sido dos los megayates rusos retenidos esta mañana en España. En aguas de Mallorca se ha detectado el megayate ruso llamado Lady Anastasia, abanderado en San Vicente y Las Granadinas también y que se encuentra en el Port Adriano de Calviá, en Mallorca.

Al igual que con el primer barco interceptado, se recabará información para confirmar la titularidad del buque de recero privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades que contiene el cuarto paquete de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia aprobado por la Unión Europea el pasado lunes.

El Crescent, en el Port de Tarragona

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Transportes anunciaba la retención del tercer megayate ruso parado en aguas españoles a la espera de verificar si de verdad pertenece a algún ciudadano incluido en la lista de sancionados de la Unión Europea. El tercer buque de recreo paralizado ha sido el Crescent, que se encuentra en el Port de Tarragona.

Serán inmovilizado si pertenece a personas o entidades incluidas en la lista del Consejo Europeo

La retención provisional de este megayate ruso en Barcelona se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.

Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo se procederá a su inmovilización. Se aplica, de esta forma, las previsiones de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad