interinos
Ministerio de Empleo

El personal interino de la Administración Pública que goce de más de cinco años de antigüedad pasará a ser fijo sin necesidad de oposición. Así lo han acordado PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV, por lo que los trabajadores interinos conseguirán plaza mediante un concurso de méritos.

Este concurso está amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), incluyendo además dos disposiciones que obligarán a las Administraciones a convocar «por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal».

Inicialmente, eran necesarios diez años para poder librarse de la oposición y acceder a una plaza fija en la Administración Pública, por lo que se rebaja en cinco años ese requisito inicial. De igual forma, en estos concursos a interinos de tres a cinco años de antigüedad, según indican fuentes parlamentarias a Agencias, se realizarán ejercicios de la fase de oposición que «pueden ser no eliminatorios».

Para los que superen los cinco años, se establecerá ese concurso de méritos amparado en el artículo de la EBEP anteriormente mencionado.

Esta disposición para los interinos de la Administración Pública se extenderá a sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.

CSIF pide «seguridad jurídica»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que garanticen la seguridad jurídica en el proyecto de Ley sobre temporalidad para evitar que los tribunales tumben los procesos selectivos y ocasionen más perjuicios al personal temporal.

CSIF afronta la tramitación de esta norma con «prudencia». «No podemos hacer una valoración precisa hasta conocer el resultado de las enmiendas pactadas entre los diferentes grupos parlamentarios y el texto final de la norma».

 CSIF considera necesario «aclarar los criterios para determinar que las plazas que hayan estado cubiertas durante más de cinco años (con anterioridad al 1 de enero de 2015) se cubran por el sistema de concurso. Hay que recordar que el Tribunal Supremo modificó su jurisprudencia y estableció que aquellos contratos temporales que excedan de los tres años se consideran abusivos».

A juicio de la Central Sindical, los grupos parlamentarios «también deben aclarar si esta enmienda afecta a todas las plazas, o solo a aquellas que no han salido a oferta de empleo público».

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad