El Ministerio de Sanidad coincide con el Gobierno en una desescalada suave para evitar un retroceso. Así, el Ejecutivo propondrá en el próximo Consejo Interterritorial reducir el aforo de la hostelería al 50%. Esta medida se aplicaría en los lugares donde más haya incidido el virus, en aras de frenarlo y conseguir la inmunidad de rebaño. Sanidad aconseja que el aforo de los establecimientos no rebase la mitad de su capacidad, aunque este porcentaje podrá verse aumentado en un 10% si se aplican medidas que garanticen la ventilación.

Por otro lado, al aire libre se podrán ocupar todas las mesas, siempre y cuando se se asegura la distancia de 1,5 metros entre sillas de distintas mesas. El consumo en barra estará permitido, también manteniendo la distancia. Además, las mesas podrán ser ocupadas por seis personas en el interior y diez en el exterior.

Sanidad avala reducir el aforo de la hostelería al 50% debido a un estudios recientes en Estados Unidos. Estos demuestran que es en estos establecimientos donde se dan más contagios. Por ello, desde el Gobierno, se apoyan estas medidas para la reapertura de estos locales.

Aforo en el ocio nocturno

En cuanto al ocio nocturno, también se recomienda desde Sanidad que no se supere el 50% del aforo en interiores. Así, se permite la ocupación completa en terrazas respetando la distancia de seguridad. Por otro lado, se mantiene la obligación de permanecer sentado y la misma limitación de personas por mesa que en el resto de la hostelería: seis en interior y diez en exterior, como máximo. El horario de cierre se mantendría igual, hasta las 02:00 de la mañana.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.