Jesús Aguirre
Jesús Aguirre/JA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha descartado este lunes una relajación en el uso de la mascarilla en Andalucía. Esta medida se adoptaría solo en espacios abiertos y podría ser una realidad a finales de julio, según informaba también este lunes Fernando Simón. Algunas comunidades, como Castilla-La Macha, Madrid o Valencia ya se están planteando esta situación. Sin embargo, País Vasco y Baleares se han unido a la negativa de la región andaluza e inciden en que es «lo que más nos previene aparte de la vacuna».

En respuesta a los periodistas, Aguirre se mostraba contundente: «No nos planteamos disminuir la presión a nivel de mascarillas», afirmaba en respuesta a la pregunta de si Andalucía se planta seguir los pasos de Castilla-La Mancha. La comunidad ha anunciado que abordarán la supresión de llevar mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe junio.

Jesús Aguirre está convencido de que la mascarilla es lo que nos «protege» frente al virus, además de las medidas que ya se conocen. Mantuvo, por tanto, que hasta que «no tengamos claro que hemos doblegado» al virus, «estaremos con mascarilla». «Es lo que más nos previene aparte de la vacuna», concluía.

Castilla-La Macha y la relajación en el uso de la mascarilla

El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en referencia a la relajación en el uso de la mascarilla en exteriores como un tema a abordar «con coherencia nacional». Se espera que, en primera instancia, se plantee al Gobierno de mano de todas las autonomías. Debe ser «una decisión madura» que se tome con calma y a lo largo de estas semanas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.