El grupo de investigación de la UCA del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía descubren tres nuevos hallazgos en el conjunto arqueológico de Baleo Claudia. Se trata de una nueva factoría de salazones, una taberna y otro edificio.

Esta nueva factoría se trata de la tercera más importante de las diez existentes. Al parecer estuvo en funcionamiento durante 700 años y contaba con dos áreas, ocho piletas y una plataforma de trabajo ubicada delante del edificio.

Asimismo, junto a esta fábrica se han hallado una taberna del siglo I d.C y una estructura que de la que solo se conoce el coronamiento superior, se desconoce el funcionamiento que pudo tener.

De este modo, la factoría de Baleo Claudia se ubica dentro de las 37 que los investigadores estiman que hay en el asentamiento y declaran que tiene una gran relevancia para la explotación de recursos del mar en la ciudad romana.

Durante las próximas tres semanas se realizarán trabajos para conocer si se trata de una casa o de otra fábrica de salazón. Darío Bernal, catedrático de Arqueología en la UCA, ha señalado que «se trata de la excavación en extensión más grande realizada de los últimos 20 años, un área de unos 500 metros cuadrados cuya idea es preparar para un proyecto general de investigación a desarrollar en los próximos años, con el fin de investigar la funcionalidad urbanística y arquitectónica de la ciudad». Por otro lado, es un proyecto que está financiado por Garum III y Arqueofishm (Junta de Andalucía).