Felicitación navideña / Twitter

La felicitación de Navidad que el presidente de Vox Cádiz, Juan Carlos Sanz, ha enviado a medios de comunicación incluye a tres reyes magos blancos. La postal navideña excluye así al rey Baltasar, tradicionalmente representado de color negro para simbolizar a una de las tres razas y continentes conocidos en la antigüedad,

La curiosa fotografía ha sido sustituida por un nacimiento para su felicitación en twitter, distinta a la enviada a los medios. La curiosa estampa ha enfurecido a las redes sociales acusando al partido de Abascal de racismo.

Desde finales del siglo XIV, la tradición representa a uno de ellos de color negro y, a partir del siglo XVI, se generaliza esta forma de representarlos. Se hace así para representar a las tres razas conocidas en la antigüedad, las tres edades del hombre y de los tres continentes: Asía, África y Europa. Así, según la tradición, Melchor lleva oro y es de origen europeo, Gaspar es asiático y porta incienso y Baltasar es africano y obsequia al niño con mirra.

Fue en el siglo VI, cuando la iglesia italiana de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia,asignó los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, los cuales fueron anteriormente Appellicon, Amerín y Damascón.

El alcalde de Cádiz, José María Gonzalez Kichi, se ha mostrado crítico con la felicitación navideña del presidente de Vox Cádiz.  «Es terrible que precisamente esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares Así es el odio de la extrema derecha», ha compartido en su cuenta oficial.