Presentación / RAE

La Real Academia Española ha publicado este lunes 26 de noviembre su primer Libro de estilo de la lengua española. Editado por Espasa, cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares (496 páginas que incluyen seis capítulos más un glosario). Este documento se enfoca por primera vez en la comunicación y escritura digital y nos permitirá resolver muchas de nuestras dudas. Cómo escribir después de hashtags y emoticonos o el eterno debate de si castellanizar la app de mensajería ‘Whatsapp’ al término ‘guasap’, son algunos de los casos que quedarán resueltos con la consulta de este documento.

Los académicos han señalado que el manual compila muchas de las dudas que reciben de los usuarios del Diccionario, que recoge sesenta millones de consultas mensuales. Así, este libro se ocupa principalmente de las dudas y variaciones que se han producido en la gramática en los últimos años con la era digital.

Hoy en día «todos somos comunicadores», ha recalcado el académico García de la Concha, que ha destacado la necesidad de que la escritura digital respete las normas lingüísticas: «hay que escribir con fidelidad a la ortografía y a la gramática».

Entre un sinfín de soluciones lingüísticas a estos conflictos que ocurren en la comunicación digital, la RAE aprueba el término castellano ‘guasap’ y recomienda usar las mayúsculas después del uso de un emoticono o un hashtag (#).

Etiquetado:

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.