manifestacion-15m-cierre-residencia-montequinto-010911

La Junta ya ha anunciado su cierre. Es el mayor centro residencial público para mayores en la provincia de Sevilla. En él trabajan 245 personas.

Cerca de medio millar de personas, según la organización, se situaron este jueves tras la pancarta ‘Stop al cierre de la residencia’ para mostrar su rechazo frontal al cierre de la Residencia de Mayores de Montequinto.

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, la marcha, convocada por la asamblea del 15M de Montequinto, continuó por las calles del barrio, partiendo desde la Avenida de Montequinto, cruzando la autovía de Utrera y discurriendo por la calle Historiador Juan Manzano hasta la misma Residencia de Mayores.

En esta manifestación han participado decenas de personas entre trabajadores de la residencia, familiares de los residentes y ciudadanos, todos indignados con la intención de la Junta de cerrar la mayor residencia pública de ancianos y dependientes de la provincia de Sevilla.

Durante el transcurso, se escucharon y se gritaron lemas como “Que no, que no, que no se cierra, que no”, “Lo llaman traslado y no lo es”, “Más bienestar y menos malestar”, “Esta residencia no se cierra” y se desplegaron muchas pancartas con lemas como “Consejera con la abuela no se juega”, “Toscano mercadea con los ancianos”, “No a la privatización de los Servicios Públicos”, “No a la especulación con nuestros mayores”.

Una vez concentrados en la puerta de la residencia, intervinieron los portavoces recalcando la gravedad de la decisión de la Junta de cerrar esta residencia que supone casi el 50% de las plazas públicas en la provincia de Sevilla. Además, se insistió en que no se puede justificar diciendo que es un “edificio antiguo y obsoleto” cuando sólo tiene 28 años y se le ha hecho reformas recientemente (alas asistenciales y enfermería). “Mucho nos tememos que las verdaderas razones sean las de especular con los terrenos y el edificio, que están situado en una zona bastante apetitosa urbanísticamente junto a la nueva estación El Canal del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra”, recuerda la organización.

“El cierre va a suponer el desalojo y desahucio de su residencia-vivienda a más de 180 personas mayores y dependientes, algunos de ellos enfermos mentales, a los cuales se les va a provocar unos evidentes trastornos psíquicos y emocionales con los pretendidos traslados. Además, va a significar una clara pérdida de bienestar para los residentes y sus familias, pues ninguna otra residencia tiene el espacio, los servicios y el entorno saludable que ésta dispone y se dejó claro que no vamos a consentir que se especule con la salud y el bienestar de nuestros mayores y dependientes”.

Se expresó igualmente por parte de los trabajadores el temor por el futuro de sus puestos de trabajo y la posible pérdida de empleo que puede suponer este cierre. Actualmente son 245 trabajadores, entre fijos y eventuales, que no se creen la promesa de la consejera de Igualdad y Bienestar Social cuando afirma que no se perderá ningún puesto de trabajo.

“Exigimos desde el 15M que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se implique en un problema tan grave como es el cierre de la Residencia de Montequinto, que no esquive su responsabilidad y tome las medidas oportunas para impedir su cierre, ya que el edificio y los terrenos están en su término municipal y además afecta a personas mayores, dependientes y muchos trabajadores que son ciudadanos del municipio de Dos Hermanas”, insiste la asamblea del 15M.

El PP llevará el cierre al Parlamento

Mientras tanto, el PP de Dos Hermanas ya ha anunciado que presentará varias preguntas al Parlamento de Andalucía para aclarar el cierre de la residencia, el traslado de trabajadores y residentes a otros centros, así como la construcción de la nueva residencia anunciada para 2013 por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta.

“Nuestro concejal en el Ayuntamiento y parlamentario Andaluz, Jaime Raynaud, realizará varias preguntas en la comisión pertinente para que el cierre de la residencia sea motivo de debate en el Parlamento y la Junta aclare el asunto por petición popular”, ha manifestado el presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer.

El estado real del edificio es una “incógnita”. El PP considera insuficiente este argumento para cerrar la mayor residencia para ancianos dependientes que tiene la Junta en toda la provincia de Sevilla. Además, “no se explica que se realicen obras de mejoras en los últimos meses si la Delegación tenía tan claro que la iba a cerrar. Es una falta de previsión grave”, ha manifestado Alcocer.

Otras de las cuestiones que se llevarán al Parlamento es el retraso en la construcción del nuevo centro en Montequinto, cuyo proyecto dispone de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la cesión del terreno de forma gratuita por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde hace años.

El traslado de los residentes y trabajadores a otros centros es la “cuestión más sensible” que provoca el cierre de la Residencia de Montequinto. “Los trabajadores nos han trasladado su preocupación por los ancianos y por su puesto de trabajo, pero sobretodo están hartos de la negativa por parte de la dirección del centro y de la propia Delegación a informarles”, ha explicado Alcocer.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...