El Ayuntamiento de Sevilla ha rendido homenaje a la saetera Paquita Gómez con la colocación de una placa conmemorativa en el barrio de San Jerónimo, donde nació la reconocida cantaora sevillana.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y al del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha inaugurado hoy esta placa conmemorativa que se encuentra sobre un monolito instalado en un espacio libre ubicado entre las calles Extremadura y Navarra, muy cerca de la casa donde nació Francisca Gómez Guerrero.

Durante el acto, que también ha contado con la presencia de la propia Paquita Gómez, así como de los hermanos mayores de las Siete Palabras, La Cena y miembros de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra de Capitanía General, el alcalde ha destacado que la cantaora de saetas «reciba este reconocimiento no solo en su ciudad, sobre todo en San Jerónimo, el barrio que la vio nacer. Este es un homenaje a Paquita por su arte y por la enorme labor de defensa y difusión de las tradiciones de nuestra ciudad que siempre ha hecho a lo largo de su carrera».

Francisca Gómez Guerrero ha dedicado su vida al cante de la saeta. Hermana de las Siete Palabras, también ha estado muy vinculada a la Hermandad de la Cena con la que ha colaborado impartiendo clases en su Escuela de Saetas. Ha obtenido en dos ocasiones el premio ‘Saeta de Oro’ de Radio Nacional de España y le ha cantado a infinidad de Imágenes, como a El Cachorro o a la Esperanza Macarena y al Señor de la Sentencia durante la salida y la entrada de la cofradía.

Maestra de grandes saeteros actuales, ha ejercido de jurado en diversos concursos de saeta organizado y ha participado también en multitud de mesas redondas, pregones y exaltaciones, en algunas de ellas acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Ha cantado también con otros grandes artistas como Peregil, Pili del Castillo, El Sacri o Angelita Yruela.