Noelia Berciano en la puerta principal del Hospital Universitario Virgen Macarena
Noelia Berciano, infectóloga del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. SA

Con la vuelta del curso escolar, son muchas las dudas que surgen ante la posible incidencia de la covid-19 en niños menores de 12 años. Más si cabe cuando no hay fecha para la vacunación de este grupo de edad, a pesar de que ya se han iniciado los ensayos clínicos con los preparados de Pfizer y Moderna.

Noelia Berciano es infectóloga pediátrica en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y explica en una entrevista concedida a Sevilla Actualidad que este verano se ha producido un aumento de los contagios en pacientes pediátricos tras la finalización de un curso escolar caracterizado por medidas rigurosas de contención. «En su mayoría son cuadros leves. Los ingresados han sido mayormente pacientes con alguna patología crónica previa y menores de tres meses de vida para observación estrecha», apunta la infectóloga.

P: ¿Es posible una ‘sexta ola pediátrica’?

R: Si se abandonan las medidas preventivas como distanciamiento, mascarillas e higiene de manos podría producirse una sexta oleada de contagios.

P: ¿Cuáles son las probabilidades de que un niño experimente la forma grave de la covid-19?

R: Menos del 1% de los niños que se infectan de covid-19 necesita hospitalización. Alrededor de un 0,02% necesita ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas por cuadro grave. Los niños atendidos en las últimas semanas tienen similar sintomatología que los adultos: fiebre, secreciones de vías altas, tos, decaimiento, dolor muscular, cefalea y vómitos. Aunque es cierto que la variante delta se asocia con más dolor de cabeza, mucosidad y dolor faríngeo (de garganta).

«Pocos niños desarrollan procesos graves, pero si en esta ola se han contagiando más niños, habrá también un mayor número de casos graves con respecto a otras olas»

Noelia Berciano, infectóloga pediátrica.

P: A una semana del inicio del curso escolar, ¿es posible ver a menores de 12 años ingresados en UCI por la covid-19 ? ¿Está habiendo casos?

R: Pocos desarrollan procesos graves. Pero si en esta ola se han contagiando más, habrá también un mayor número de casos graves con respecto a otras olas. En nuestra unidad los casos que hemos tenido han sido de pacientes que tenían otra patología crónica de base.

P: ¿Cree que el mantenimiento de los grupos burbuja para niños menores de 12 años sigue siendo necesario para evitar contagios de covid-19 ante el inminente inicio del curso escolar ?

R: Lo más prudente sería mantener las medidas instauradas en el curso anterior. Todo con el objetivo de controlar la transmisión en los niños ahora con una variante mucho más contagiosa. Sería conveniente tomar decisiones para relajarlas en función de la situación epidemiológica.

Aunque el ritmo de vacunación es bueno en los mayores de 12 años, la protección es aún insuficiente y se deberían seguir adoptando pautas como los grupos burbujas, el uso de mascarilla, distanciamiento, higiene de manos y ventilación activa.

P: ¿Puede la variante delta propiciar un aumento en los ingresos hospitalarios en menores de 12 años?

R: Hasta ahora, no tenemos datos que indiquen que la variante delta provoque casos más graves en menores de 12 años en comparación con cepas anteriores del virus. Pensamos que los ingresos se relacionan más con el aumento de los contagios que con la afectación de esta variante. Hay más transmisión pero no se ha asociado a mayor gravedad.

«Hasta ahora, no tenemos datos que indiquen que la variante delta provoque casos más graves en menores de 12 años».

Noelia Berciano, infectóloga pediátrica.

P: ¿Cuáles son las principales secuelas que podría tener la covid-19 en menores de 12 años? ¿Se están investigando?

R: En las consultas de seguimiento observamos las posibles secuelas en los menores con infección por covid-19. Aunque sean pocos los casos, nos hemos encontrado con pacientes que referían a largo plazo astenia, fatiga muscular, cefalea… Sobre todo en niños que han cursado con un síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la infección

P: ¿Pueden los menores de 12 años experimentar covid persistente?

R: Sí, se ha descrito covid persistente en niños y, aunque no hay estadísticas oficiales, algunos estudios hablan de que se presenta en un 4% de los niños con infección por covid-19. Lo que hemos visto en consultas son síntomas como cansancio, cefalea, falta de concentración, dolores musculares y que terminan desapareciendo a los meses de evolución, por lo tanto, parece que no es tan limitante como en los adultos.

P: ¿Qué franja de edad dentro de los menores de 12 años cree que puede ser más susceptible de aglutinar la mayoría de los contagios?

R: Una vez que estén vacunados los mayores de 12 años, probablemente el grupo de edad que aglutine más contagios dada su dimensión social, será el de 10-12 años seguido del de 5-9 años como está pasando actualmente, según los últimos datos estadísticos publicados.

Noelia Berciano, infectóloga del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. SA

P: ¿Ve usted necesario vacunar a menores de 12 años?

P: Es un tema controvertido, está claro que si queremos tener inmunidad de grupo con cifras cercanas al 90% como dicen los expertos tenemos que vacunar a este grupo de edad pero por otra parte el balance riesgo-beneficio será inferior que en los adultos.

Es posible que en un futuro próximo se establezca en primer lugar la vacunación en niños con patologías previas. Habrá que esperar a los resultados de los ensayos y la evolución de la pandemia con los niños mayores y adultos inmunizados.

«Es posible que en un futuro próximo se establezca en primer lugar la vacunación en niños con patologías previas».

Noelia Berciano, infectóloga pediátrica.

P: ¿Podría la vacuna contra la covid-19 convertirse en una más de las que se administran a recién nacidos?

R: Actualmente estamos lejos de ese escenario. Los laboratorios que están llevando a cabo ensayos clínicos en niños (Pfizer/BioNtech y Moderna),  tratan una franja de edad entre 6 meses a 11 años.

P: ¿Qué recomendaciones daría a las familias para prevenir los contagios entre menores de 12 años?

R: Ahora con el inicio del curso escolar, la prudencia y responsabilidad de los padres es esencial para mantener las medidas preventivas y garantizar el avance adecuado de la actividad en las aulas. Es fundamental por parte de las familias no llevar al colegio a los niños con síntomas, por muy leves que sean, así como seguir educando en las conductas higiénicas a los niños como son el lavado de manos y el uso de mascarilla.

P: ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los padres en relación con en el inicio del curso escolar de los niños y la covid-19 ?

R: Los padres, de cara a la incorporación al colegio, están mostrando su preocupación ante el creciente número de niños infectados y la nueva variante. Les aportamos información tranquilizadora de que los síntomas de coronavirus a pesar de la variante delta, siguen siendo leves. Aunque para evitar propagar la transmisión del virus, son necesarias continuar con las medidas vigentes.

Además muchos familiares nos han referido dudas respecto a la vacunación en los mayores de 12 años y el miedo a los efectos secundarios. Les indicamos fuentes fiables de referencia y en el caso de dudas, acudir a los profesionales de referencia.

Los efectos adversos por la vacuna más comunes son dolor en el brazo de la inyección, sensación de cansancio, malestar general, dolor de cabeza, fiebre de bajo grado y escalofríos.

Los padres de los niños con patología crónica de riesgo expresan su preocupación al conocer la vulnerabilidad que pueden llegar a tener estos pacientes para desarrollar un cuadro moderado-grave.

El inicio del curso escolar pondrá a prueba así un año más a los niños menores de 12 años, más si cabe si la vacunación contra la covid-19 no se ha producido.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.