España es un lugar en el que el fútbol está ya muy radicado, no solo como deporte sino también como evento cultural. El deporte más practicado en el mundo tiene en el país ibérico uno de los lugares en el que se trata con más amor: miles y miles de niños y de jóvenes cada día golpean un balón por puro placer. Y, de paso, es normal que muchos de ellos acaben empezando un recorrido para convertirse en futbolistas.

Está claro que no todos lo consiguen, ya que la competencia es máxima, pero las escuelas de fútbol españolas son las que más cuidan la formación de jóvenes talentos, sobre todo empezando por la posesión y el cuidado del balón. En este contexto, la cantera del Sevilla FC es sin duda una de las mejores de los equipos federados en la liga española, como destaca la infografía elaborada por Bwin Apuestas Deportivas. Estamos hablando, de hecho, del equipo que puede jactar de haber ganado nada menos que cinco trofeos de Europa League en los últimos doce años, y muchos de ellos gracias a unos jugadores procedentes de su fútbol base.

Cultivar a buenos jugadores en Sevilla es una tarea que desde la llegada de Monchi, actualmente a la Roma, se ha erguido a primer recurso de una entidad que no dispone de tanto dinero como las que suelen dominar en España, como por ejemplo el Barcelona o el Real Madrid. Sin embargo, los grandes éxitos del conjunto hispalense se deben tanto a haber criado jugadores de alto nivel, entre ellos destaca Sergio Ramos, como el de haber apostado sobre personalidades que iban a explotar su rendimiento en un club como este.

Los jugadores presentes en Andalucía que más han dejado huella en los últimos años de la Liga han vestido prácticamente todos la camiseta del Sevilla. Entre ellos hay algunos que destacan por su porcentaje de partidos ganados y otros que tienen las mejores media de gol. En el primer grupo está Pareja, Mariano y Ben Yedder, con el último que es el solo de estos tres que todavía juega en el Ramón Sánchez Pizjuán. Si en cambio tomamos como referencia solamente los goles anotados, vemos cómo los tres mejores anotadores que se han lucido en Andalucía en las últimas diez temporadas ya no visten la zamarra sevillista. Estamos hablando de Luis Fabiano, Kevin Gameiro y Carlos Bacca. 

Estas cifras, que no valen para analizar totalmente el rendimiento de un futbolista, son sin embargo indicativas del aumento valor mediano que el Sevilla ha logrado aportar al fútbol español desde su eclosión con la primera Uefa ganada en 2006. A partir de aquel momento Andalucía se ha ido afianzando como terra de buen fútbol y ahora puede contar con los dos conjuntos sevillanos en Primera y, sobre todo, con un Sevilla que está luchando para volver a jugar la Champions League el año que viene. Casi nada.