Imagen del pasado Campeonato de España de Cross por clubes, celebrado en Punta Umbría hace pocas semanas/J. J. Úbeda

Hoy se celebra en Punta Umbría (Huelva) el Campeonato del Mundo de Cross Punta Umbría 2011 a partir de las 11:00 de la mañana con la participación de 500 atletas de todo el mundo.

 

La localidad onubense de Punta Umbría, se convierte hoy en el escaparate del atletismo mundial gracias a la celebración, a partir de las 11:00 horas, del Campeonato del Mundo de Campo a Través Punta Umbría 2011. En esta prueba, participarán 500 atletas procedentes de más de 50 países del mundo.

En concreto, se va a celebrar en un circuito muy novedoso con salida y meta en las pistas de atletismo del Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández de la localidad onubense. Se trata de un precioso recorrido sobre un cuidado césped, de 2 kilómetros de longitud, al que los atletas tendrán que dar varias vueltas dependiendo de la categoría, y que se encuentra en un paraje rodeado de pinos con la ría al fondo y una orografía de perfil llano con algunas subidas no muy pronunciadas.

Los equipos que aspiran a copar los puestos del podium en las distintas categorías en la cita mundialista en Andalucía son, entre otros: Kenia, Etiopía, España, Portugal, EEUU, Australia, Bahrein, Catar, Eritrea, Uganda, Gran Bretaña, Marruecos o Japón. Sobre el papel, Kenia y Etiopía se repartirán en las cuatro carreras dos de los puestos del podium. El poderoso equipo keniano intentará repetir su gesta histórica del último mundial en Polonia: logró los 8 títulos en juego (los cuatro individuales y los cuatro por equipos).

Entre los favoritos a priori en la categoría sénior masculina se encuentran nombres de primer nivel mundial como Craig Mottram (AUS), Teklemariam Medhin (ERI), Ayad Lamdassem (ESP), Abera Kuma o Hunegnaw Mesfin (ETI), Sidi-Hassan Chahdi (FRA), Geoffrey Kiprono Mutai, Paul Kipngetich Tanui, Mathew Kipkoech Kisorio o Philemon Kimeli Limo (KEN), entre otras figuras del campo a través de países de los cinco continentes.

Lamdassem, de origen marroquí, es el vigente campeón de España de la modalidad, aunque no estará solo. Junto a él correrán grandes nombres del atletismo nacional como Arturo Casado, el sevillano Antonio David Jiménez Pentinel “Penti”, Youssef Aakaou, Carles Castillejo y Ricardo Serrano.

En categoría femenina, las españolas Alessandra Aguilar y Nuria Fernández se medirán a atletas de la talla de Linet Massai y Vivian Cheruiyot (KEN), Meselech Melkamu (ETI), Shalane Flanagan (USA) o Maryam Jamal (Bahrein), en una carrera que posiblemente será más competida y abierta incluso que la masculina.

La organización del Campeonato del Mundo de Cross Punta Umbría 2011, por delegación de la IAAF, corresponde a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Andaluza de Atletismo.

Para los amantes del atletismo que no puedan acudir en persona a la celebración de este evento deportivo, la cadena de televisión autonómica Canal Sur 2 realizará conexiones en directo durante toda la mañana.

HORARIOS
11:00 Ceremonia de Inauguración
11:30 Mujeres Júnior 6 km (3 vueltas)
12:00 Hombres Júnior 8 km (4 vueltas)
12:45 Mujeres Sénior 8 km (4 vueltas)
13:40 Hombres Sénior 12 km (6 vueltas)

www.SevillaActualidad.com