fragil-como-una-piedra

Desde el jueves 20 y hasta el domingo 30 de enero, en funciones de jueves a domingo, se presenta en La Fundición la comedia ‘Frágil como una piedra’, un solo de Ana Ropa basado en trabajos realizados con Maripaz Sayago y Guillermo Weickert.

SevillaActualidad. ‘Frágil como una piedra’ muestra a una mujer, carnicera de profesión, convencida de que “estar solo fortalece” y que con decisión y alevosía mutila todo aquello que le sobra para no sufrir y ser feliz. La actriz no se responsabiliza del daño que las imágenes puedan causar, “más he pasado yo” dice, tampoco quiere saber nada si salpica, asegura que “eso con jabón sale, ojalá todo lo malo saliera así de fácil”.

“Es de agradecer además que en esa amalgama alocada de géneros que nos propone (del cómic a la tragedia clásica, del musical a la comedia de situación, del cine de acción al gore de vísceras y sangre más radical) no se haya olvidado de añadir en generosas cantidades un humor y un positivismo que despoja de toda ñoñería y sensiblería el drama, soterrándolo y convirtiéndolo en una carga de profundidad que nos hace vibrar sin perder la sonrisa ni las ganas de seguir luchando. (G. Weickert)

La obra trata de una mujer, carnicera de profesión y de carácter, sale del trabajo y regresa a casa, en concreto a su rincón preferido, la azotea. Vive sola. En esta soledad la búsqueda de compañía y entretenimiento la llevarán de un estado a otro en el final de un día de trabajo. Realizará llamadas telefónicas absurdas, probará a ser otra, reflexionará sobre cuáles son sus virtudes y sus defectos, mutilará aquellos órganos que le sobran y como el pensamiento saltará de una a otra actitud rápida e inesperadamente.

La actriz y la autora de la obra, Ana Ropa, se ha formado en interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y con maestros como Eric de Bont, Philippe Gaulier, Peter Shub, entre otros. Ha participado en diversos montajes como “La boda de los pequeños burgueses” dirigida por Roberto Quintana, “Campo La Verdá” dirigida por Juan Carlos Sánchez, “Macbeth” dirigido por David Perry. En los últimos años trabaja en varios espectáculos infantiles con Susana Toscano Producciones (Madrid), Teatro Circo La Plaza y Teatro del Impostor (Sevilla). Participa en el espectáculo “Swimming Swing, El Musical” de la compañía de la Sala Cero. Y en abril de 2009 estrena en el feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) junto a Isa Ramírez y Joserra Leza “4 Solos bien Solos” (espectáculo donde aparecen extractos de “Frágil como una piedra”). Paralelamente, desarrolla labores de producción teatral (con El Mandaito Producciones, Cía. Hombre de Piedra y El Centro de las Artes Escénicas) y diseño gráfico y webs para compañías y profesionales del teatro y la danza (Manolo Solo, La Escapista Teatro, Cía. Manuel Monteagudo, Hombre de Piedra, Eléctrica Proyectos Culturales, La Turné, Joserra Leza, entre otras).

El Mandaito Producciones nació en abril de 2003 con la necesidad de englobar el trabajo de tres profesionales andaluzas en el mundo de la cultura: Toni Hurtado -gestora cultural-, Lourdes García -productora de Artes Escénicas- y Verónica Díaz -productora audiovisual-. Destacan sus trabajos de producción en artes escénicas para el feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) en sus cinco ediciones; XV y XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, Cía. La Fundición, Cía. Guillermo Weickert (danza), Cía. Manuela Nogales (danza), Cía. Isabel Bayón (flamenco), entre otras. Y en audiovisual, “Flamenco Flamenco” de Carlos Saura, “Yo, También” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro y los cortometrajes “Hechos son amores” dirigido por Carlos Crespo y “Mi Señora” dirigido por Juan Rivadeneyra.

www.SevillaActualidad.com