El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2011.

 

Sevilla Actualidad. Además de CCOO, UGT, las organizaciones de consumidores FACUA y UCE, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y las organizaciones de Economía Social han dado su voto a favor al propio dictamen. CCOO de Sevilla ha apoyado este dictamen que señala la «ineficacia de las cuentas municipales de la capital para crear empleo» y la «falta de inversiones» que ha contemplado el Gobierno municipal para este año.

Por otra parte, este mismo dictamen ha contado con el voto en contra de la Confederación de Empresarios.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado en su intervención en el pleno del CESS donde se ha aprobado el dictamen, que las cuentas para 2011no contribuirán a la reactivación económica ni a la creación de empleo, prioridades del sindicato en la situación actual, con más de 75000 desempleados en la ciudad.

El Proyecto de Presupuesto de Gasto del Ayuntamiento baja un 10,63% en la Corporación, mientras desciende un 2,85% el montante presupuestario con los organismos autónomos y empresas municipales. Según CCOO de Sevilla, es «un presupuesto en definitiva restrictivo, condicionado por el Plan de Austeridad 2010-2012, por el Real Decreto Ley 8/2010, y la supresión de los planes extraordinarios del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía”.

Alfonso Vidán ha destacado especialmente el desplome que sufren las inversiones, que caen el 95% respecto de las de 2010, “cuando en estos momentos de crisis se debe utilizar el gasto público y más concretamente la inversión pública para reactivar la economía y crear empleo”.

Igualmente, ha señalado como negativo la disminución de cerca del 27% del presupuesto en la Delegación de Innovación Tecnológica, “ya que el crecimiento económico y el empleo sólo pueden aumentar de manera sostenida a medio y largo plazo si el aparato productivo se apoya en actividades de investigación, desarrollo e innovación; imprescindibles para reorientar el modelo productivo hacia sectores de futuro”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, no obstante, ha valorado positivamente, dos aspectos del Presupuesto; el mantenimiento del gasto en políticas sociales, “fundamental en estos momentos de crisis a favor de las capas sociales más desfavorecidas”; y las transferencias a las empresas municipales Tussam y Lipassam, “necesarias para la viabilidad y mantenimiento del carácter público y social de las mismas”.

Mención a Mercasevilla

Por último, Alfonso Vidán ha manifestado su «preocupación por la situación de Mercasevilla» y ha reclamado la necesidad de un «plan de viabilidad acordado con la representación legal de los trabajadores que permita preservar el carácter público de la empresa y la prestación de los servicios».

www.SevillaActualidad.com