La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado el proyecto de adecuación hidroforestal y paisajística de la Balsa del Rosario, situada en Carmona, por una cantidad de más de 5.600.000 euros

Sevilla Actualidad. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado el proyecto de adecuación hidroforestal y paisajística de la Balsa del Rosario, en la localidad sevillana de Carmona y todo por un total de más de 5.600.000 euros. El 70% del proyecto está financiado por la Confederación y el 30% por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.

Con esta actuación se mejorará la integración en el paisaje de la balsa disminuyendo su impacto ambiental y visual. Para esto, se realizarán plantaciones de especies autóctonas en los perímetros de la balsa y así favorecer el equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan entorno al agua y mejorar su vida.

La Balsa del Rosario ha sido construida aprovechado una hondonada del terreno sobre el Arroyo de la Fuente de la Parra y cerrándola con un dique de 400 metros de longitud. Se trata de una balsa de regulación de aguas invernales que, junto al Canal del Bajo Guadalquivir y a otras tres balsas de características similares, mejorarán la regulación de los regadíos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir.

Gracias a este nuevo proyecto se almacenará agua durante los periodos de lluvias para utilizarlos en situaciones excepcionales y para garantizar el riego de los cultivos de invierno y así no tener que  desembalsar agua desde los grandes embalses de regulación situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.

www.SevillaActualidad.com