Teatro alameda / SA

Los próximos días 19, 20 y 21 de marzo el Teatro Alameda acogerá las II Jornadas ART DTTÓ, diseñadas para la reflexión sobre el valor social, educativo y cultural de las artes escénicas destinadas a jóvenes y adolescentes.

Las II Jornadas ART DTTÓ ofrecerán un foro de debate y talleres orientados a profesionales de la educación, de la cultura, a jóvenes y adolescentes tanto a los que sí están relacionados con el Arte (y las Artes Escénicas en particular), como a los que están alejados de las propuestas artísticas al vivir inmersos en otras dinámicas sociales.

Entre otras cuestiones se analizará por qué los jóvenes no van a los teatros de forma habitual, qué falta en estos espacios escénicos para que los hagan suyos, incluso por qué no están integradas las artes escénicas como herramienta valiosa y eficaz en la educación de la juventud, en los planes educativos de forma reglada.

Partiendo de la “cultura líquida” -que mezcla y reinventa constantemente todos los lenguajes- en la que vivimos, en estas jornadas el teatro, la música, el video, la danza, la poesía, el spoken word o las redes sociales serán los contenidos multidisciplinares a través de los que empezar a trazar y diseñar espacios escénicos y de arte para los jóvenes, que los participantes acudan a espacios referenciales de cultura y sientan suyas instalaciones a las que no suelen tener acceso, ni como visitantes ni como agentes activos.

Como principales objetivos estas jornadas buscan desarrollar las capacidades creativas y de análisis de la juventud, fomentando en los y las jóvenes un rol activo en su educación para que sean productores y no solo consumidores de arte, así como reflexionar sobre el papel de las artes escénicas en los espacios educativos, y la creación de redes artísticas que posibiliten nuevas experiencias.

Esta iniciativa corre a cargo del Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, a través del programa CaixaEscena que fomenta la práctica teatral en las escuelas, y Teknoservice, entidad que acredita en sus valores corporativos el apoyo a la educación y a la cultura como pilares sobre los que construir una sociedad más responsable y equitativa.

La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar el lunes 19 de marzo con una sesión del DJ Ion din Anima junto a instalaciones sonoras y artísticas en torno a un poema de Mario Benedetti y asistida por alumnos del IEs Pino Montano. Y posteriormente el espectáculo ‘Nada’ de la Cía Ultramarinos Lucas (Premio Nacional de Teatro 2015), al que seguirá un coloquio y debate.

El martes 20 de marzo será el momento de conocer fragmentos de distintas propuestas escénicas por parte de diferentes colectivos jóvenes de Sevilla, la creación de un foro debate en torno a ellas y de asistir a la ponencia ‘Bailando historias’ de Lorca en Movimiento inspirada en el formato ‘Ted Talks’. El taller ‘Bichos raros’ impartido por Lucía Miranda cuestionará los roles de género en nuestra sociedad, mientras el taller ‘Bailando historias’ impartido por Jaume Sangrá mostrará la técnica de improvisación escénica para bailar ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca. Habrá también espacio para trabajar el mundo de la interpretación creativa en el taller ‘Acting Shakespeare’; así como para el “Entrenamiento vocal para el aula y la escena”, ambos impartidos por Egos Teatre con la colaboración de Caixa Escena. La jornada culminará con la presentación de las piezas desarrolladas en los distintos talleres.

El miércoles 21 será la clausura del evento con mesas de reflexión y debate. Jóvenes, profesionales de la cultura y la educación, ampas y responsables políticos intentarán responder a dos preguntas: ¿Por qué los jóvenes no acuden a los espacios teatrales? ¿Por qué las artes escénicas están al margen del sistema educativo? Intervendrán María José Salas por AES La Candelaria, Virginia Moriche por Escenarios de Sevilla, Musta Kadem por Parque Alcosa Proyectos , Juan José Morales por Teatro Habitado, Concha Villarrubia por la Consejería de Cultura, Manuel Martín Gonzales por la Consejería de Educación y José Antonio Góngora por el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla.