El VI Festival Sevilla Swing! desembarca en Sevilla a partir del 5 de abril/ Sevilla Swing!

Sevilla será la capital del swing del 5 al 8 del próximo mes de abril. La ciudad acogerá la VI edición del Festival Sevilla Swing, que traerá talleres, muestras, ferias y encuentros para celebrar este género musical con la presencia de destacados exponentes de la escena internacional.

Así, el organizador del fesitval, Ivan Pivotti, ha destacado en la presentación los conciertos que acogerá el Teatro Alameda los días 6 y 7 de abril como plato principal de la programación del festival. El viernes las bandas europeas de Adrien Moignard y Heart of Dixie llevarán el ritmo, y el sábado 7 será turno de las bandas norteamericanas de Casey MacGill y Adrian Cunningham.

A esta presentación han asistido por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que respalda la celebración de esta sexta edición, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda.

El festival crece en esta edición en número de actividades en su programación e invitados internacionales, e incluye por primera vez la I Feria Europea del Swing. Suma a sus espacios la Factoría Cultural y el Espacio Santa Clara, y realizará talleres de baile lindy hop y guitarra manouche en la barriada de las Tres Mil Viviendas, en unos encuentros que tendrán lugar en la Factoría Cultural del Polígono Sur en colaboración con la Fundación Alalá, buscado estrechar lazos entre la cultura gitana local y la tradición de la música europea manouche o jazz gitano. Por su parte, el Espacio Santa Clara acogerá la primera Feria Internacional del Swing, reunión con importantes operadores del sector para hablar sobre la profesionalización del swing e impulsar una red europea de festivales relacionados.

La noche europea

El francés Adrien Moignard es uno de los músicos más importantes del panorama mundial del jazz manouche, perteneciente a la mejor generación de jóvenes músicos herederos del legado de Django Reinhardt, padre del estilo, y de artistas posteriores que lograron llevarlo a un nuevo estadio. Improvisador nato y virtuoso guitarrista, Moignard estará acompañado en Sevilla por Mathieu Chatelen (guitarra rítmica) y Jeremie Arranger (contrabajo). Por su parte, Heart of Dixie es una banda procedente de República Checa formada por trompeta, clarinete, trombón, guitarra, contrabajo y batería, y especializada en dixieland –jazz primigenio– y el swing de los años 20 a los 40. En los últimos años han ganado fama como perfectos animadores de eventos de baile swing en Alemania, Austria, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y otros países europeos.

La noche americana

El swing norteamericano invadirá la noche del sábado 7 el Teatro Alameda con dos grandes artistas residentes en Estados Unidos. Por un lado, el californiano Casey MacGill, gigante del swing cuyo singular estilo sobre el escenario, aparentando un personaje del Hollywood clásico, tiene reminiscencias de los más grandes del género, desde Fats Waller a Nat King Cole. Con sus armonías a varias voces, su corneta de jazz, su piano estilo Harlem y su ukelele de seis cuerdas, durante más de 40 años ha estado interpretando un repertorio que oscila entre los standards más reconocibles y el boogie-woogie (blues rápido y bailable).

La otra estrella de la velada será Adrian Cunningham, multinstrumentista y cantante nacido en Australia y considerado un indispensable en la escena jazz de Nueva York, donde ha actuado en los mejores clubes con estrellas como Wynton Marsalis o Wycliffe Gordon. Su banda Professor Cunningham and His Old School, que ha arrasado este año en los premios The World Jam, sorprende por su potencia en los directos, donde estalla su mezcla de sonido Nueva Orleans y rhythm and blues clásico. El carácter internacional del evento se verá reflejado no solo en el programa musical, sino también en ese otro pilar del festival que es el baile, y en concreto en las parejas de docentes para los talleres. Así, las clases de este año reúnen a algunos de los más prestigiosos profesores de bailes swing del mundo: Joseph Sewell y Charlotte Middlemiss (Reino Unido), Georgi Evgeniev y Lyubomila Zaharieva (Bulgaria), Chris Rath (Alemania) y Clément Madeline (Francia), Alexey Kazennov (Moscú) y Helena Bausells (Barcelona), junto con Giedrė Paplaitytė (Lituania), impartirán talleres de lindy hop, charlestón y solo jazz en diferentes espacios céntricos de la ciudad.