Beltrán Pérez, candidato a la alcaldía por el PP / SA

Los populares exigen a Espadas que reclame a la Junta los 21,69 millones de euros que debe al Ayuntamiento de Sevilla. El Gobierno responde que prevé cerrar marzo con una reducción del 60% de la deuda.

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, ha exigido este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que inste a la Junta de Andalucía a que  “se ponga al día y pague de una vez por todas la deuda de 21,69 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Sevilla, entre deuda tributaria y no tributaria, para que así cumpla con todos los sevillanos”.

Pérez ha afirmado que “a fecha de 2 de marzo de 2018, la Junta debe 21,69 millones de euros en impuestos y tributos sin pagar, más de 16 millones de deuda no tributaria, básicamente por impago de los planes autonómicos de empleo y por las subvenciones de los planes cofinanciados en temas como los servicios sociales, más otros 10 millones del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes, que todavía no ha abonado, según la respuesta dada por el propio gobierno del señor Espadas a una pregunta realizada por el Grupo Popular en el último Pleno. Por lo tanto, no es algo que nos inventemos en el PP, sino que responde a la realidad de los incumplimientos reiterados del PSOE con todos los sevillanos”.

La administración autonómica, denuncian los populares, debe ingresar de deuda tributaria al Ayuntamiento en concepto de IBI, Impuesto de Vehículo, Tasa de Basura, y otros, un total de 5.611.940 euros.

Además, critican los populares en un comunicado, «son deudas de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el desarrollo, de la Agencia de Innovación IDEA, de la de Servicios Sociales y Dependencia, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Empresa pública de Puertos de Andalucía, la de Emergencias sanitarias (6.111,76 euros ), escuelas e institutos, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Museo Arqueológico y el de Costumbres, el SAS, Patrimonio Andaluz (27.750,72 euros ) y la propia administración territorial de la Junta, que adeuda 5.565.030,39».

Por otra parte, la deuda no tributaria asciende a 16.082.389,65 euros. Supone lo que la Junta de Andalucía no ha ingresado aún al Ayuntamiento de Sevilla por Convenios de Educación (488.168,79 euros ), el Plan Turístico (debe aún la Junta 850.185,26 euros ), 706.688,18 euros del Convenio Vacie, más de 127.000 euros del programa ya desaparecido ALPES, 658.214 euros del Programa Orienta para el Empleo, 249.312 € del Programa Orienta, más de dos millones de euros del Programa Emplea Joven, y más de diez millones de euros de la Ayuda a Domicilio Dependencia de 2017.

“En total, 21.694.330,27 € que la Junta de Andalucía podría haber ingresado al Ayuntamiento, una cantidad con la que éste podría contar para hacer frente a numerosos gastos e inversiones en la ciudad”, ha detallado Pérez; ha añadido que “a ello hay que sumar los más de 60 millones que la Junta debe al Ayuntamiento por no haber actualizado la Patrica tal y como preceptúa la Ley de Financiación de los entes locales de Andalucía”.

El portavoz popular ha indicado que “al igual que los sevillanos cumplen y pagan sus impuestos, aunque cada vez con más esfuerzo debido a las últimas subidas del señor Espadas, la Junta de Andalucía también tiene que hacer frente a sus obligaciones de pago, porque no puede ser que lleve arrastrando desde hace años una enorme deuda de más de 20 millones de euros con Sevilla y nunca cumpla”. Pérez ha manifestado que “resulta lamentable que el señor Espadas no sólo no tenga el coraje necesario para exigir a la Junta lo que debe a Sevilla, sino que además esté más preocupado por justificar a sus compañeros de partido que por ser reivindicativo. Y es que el señor Espadas se comporta más como un dócil delegado de la Junta que como un alcalde reivindicativo para los intereses de los sevillanos”.

El Gobierno responde que cerrará marzo con una reducción del 60%

En respuesta a los populares, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha señalado en un comunicado eu el Gobierno prevé cerrar el primer trimestre de 2018 con una reducción de la deuda tributaria y no tributaria de la Junta con el Ayuntamiento de más de un 60%, pasando de 29,8 millones de junio de 2015 a 11,3 millones este mes de marzo.

El delegado ha lamentado que el PP «oculte la realidad pese a conocer los datos que le ha facilitado el propio gobierno municipal», y ha subrayado que en este mandato «se han dado pasos en la regularización de la relación» de la Junta con el Ayuntamiento que llevaban tiempo pendientes.

Así, según los datos que ha facilitado la propia Delegación de Hacienda a lo largo de este mandato en junio de 2015, la deuda tributaria de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla se situaba en 8,1 millones de euros, mientras que en estos momentos asciende a 5,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 30 por ciento.

En cuanto a la deuda no tributaria, en junio de 2015 la cifra ascendía a 21,7 millones de euros mientras que en estos momentos, y pese a que se han incrementado los programas cofinanciados por la Administración autonómica en la ciudad, asciende a 15,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 28 por ciento. A esto hay que añadir que hay una previsión de ingreso inminente durante este mes de marzo de 10,1 millones.

“La estrategia de confrontación permanente con el resto de administraciones no funcionó durante cuatro años. Sin embargo, el diálogo y el trabajo constante da resultados que son positivos para el interés general de la ciudad de Sevilla”, según ha concluido Joaquín Castillo.