Tras diez años recorriendo escenarios y creciendo como artistas, Pereza se despide hasta 2012 de los escenarios. Sevilla será una de las afortunadas en este cierre de la gira.

Ana Biedma. Un homenaje a Leño fue lo que unió a Rubén Pozo y a Leiva en 1999, ambos del madrileño barrio de La Alameda de Osuna. Leiva pertenecía a los Malahierva, Rubén en cambio, había gastado ya las suelas de sus zapatos por distintos escenarios con los fugaces Buenas Noches Rose.

Junto con Tuli (batería), Rubén (voz y guitarra) y Leiva (voz y bajo) comenzaron a gatear por los pequeños clubs de Madrid bajo el nombre de Pereza. Así nacieron los primeros temas propios, con claras influencias de los grandiosos setenta de Marc Bolan y los Stones, sin olvidar los influjos pop de la tierra y siempre con un buen riff.

Un buen día, un caza talentos de RCA les vio actuar en directo y se interesó por ellos. La banda es fichada por la multinacional y edita su primer disco en 2001, ‘Pereza’, haciendo honor al nombre del grupo y al nombre la primera canción que hicieron juntos. En este primer álbum aún es evidente la juventud e inexperiencia del grupo, pero es suficiente como para dar un centenar de conciertos y crecer sobre los escenarios. Recorrieron los escenarios de toda la península y comenzaron como teloneros de Porretas, Los Enemigos o Siniestro Total. También aportan valiosos granitos de arena en diferentes recopilatorios: en el solidario Patitos Feos hacen el clásico infantil televisivo “La Bruja Avería”, en Calaveras y Diablitos el inédito “En donde estés”, y en el homenaje a Hombres G atacan con “Voy a pasármelo bien”, canción que terminaría dando título al álbum tributo.

‘Algo para Cantar’ nace en 2003, en él se encuentra ‘Pienso en aquella tarde’, canción con la que Pereza empezará a sonar en las emisoras de todo el país y hará de punto de referencia en la carrera de los madrileños. Es ahora cuando Tuli decide abandonar el grupo por su verdadera pasión, el saxofón, por lo que Pereza se reduce al dúo formado por Rubén y Leiva. Rober (batería) y Pitu (guitarra) les acompañarían en su próxima aventura. Juntos construyeron un equipo ideal y necesario para consolidar repertorio y maneras sobre un escenario.

Pereza ha crecido como grupo, mantienen un fino equilibrio entre la chulería irreverente y la melodía y la querencia tierna, tan agradable y reconocible por todos. En esta gira consiguen telonear  al mismísimo Bon Jovi, y en la carretera van haciendo migas con otros compañeros como Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas. La prensa comienza a hablar ya de forma seria de ellos, y los relacionan con los famosos Tequila o los Ronaldos de Coque Maya. En su haber cuentan ya con el irrefutable hecho de reventar todas las pequeñas salas de la península. Las pasiones y el fenómeno Pereza están a punto de desatarse…

Animales

El salto al éxito rotundo llega con ‘Animales’ (2005), trabajo producido por Nigel Walker, que acierta en la diana de lo deseado por el grupo y les convierte en la nueva promesa del rock cool en castellano. El primer single ‘Princesas’ se convierte en la canción de moda que todos se saben, le seguirá la tierna ‘Todo’, cuyo videoclip protagonizado por la historia de amor entre dos caracoles dejó a todos sin palabras. Además, el disco suena rabiosamente a eléctricos sin dejar de enamorar, gamberros y conquistadores, cuidadosamente pop y saludablemente canalla. En los conciertos la “perezamanía” se desata: las chavalas, literalmente, se los quieren comer.

A finales de ese mismo año, Pereza participa junto a Iván Ferreiro, Xoel López, Quique González y Juan y Eva Amaral en el proyecto ‘Laboratorio Ñ’, que consistió en que los artistas se encerraron en una casa de Buenos Aires (Argentina) para compartir ideas y componer.

A partir de esta experiencia, se establecen fuertes lazos de amistad entre ellos, que sirvieron a Pereza para su nuevo proyecto: ‘Los amigos de los animales’, una especie de disco recopilatorio en el que incluyeron muchos de sus temas anteriores interpretados con los participantes del Laboratorio Ñ además de las figuras de  sus grandes admirados: Enrique Bumbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rossenvigne, Coque Malla y Ariel Rot; sin olvidar la aportación flamenquita de Los Delinqüentes y Alba Molina.

El disco resulta ser un clamoroso éxito de popularidad y los conduce a la cresta de la ola. En los XI Premios de la Música 2007 son los ganadores del premio al mejor álbum de pop y las ventas de “Animales” casi rozan el Disco de Platino.

De una de sus más exitosas actuaciones, más en concreto, una que realizaron en el Teatro Tivoli se extrae el material que compone su dvd ‘Barcelona’ (2006), que se completa con un cd de rarezas que incluye inéditos, tomas caseras y hasta una versión de Barricada, ‘No sé qué hacer contigo’.

Mientras tanto, Pereza no para de colaborar con multitud de artistas de gran talla: en el disco ‘Dúos, tríos y otras perversiones’ de Ariel Rot participan en ‘Canal 69’, con Burning cantan ‘Mueve tus caderas’ en el Teatro Joy Eslava a principios del 2007, durante la presentación de ‘Dulces dieciséis’, y en el mismo lugar se hacen ‘Cuatro Rosas’ con Jaime Urrutia para el directo ‘En Joy’, en el estadio Vicente Calderón interpretan junto a Loquillo ‘R´n´r Star’, durante la celebración del cuarenta aniversario de Los 40 Principales. También terminan siendo memorables sus escapadas a jams locas con Xoel Deluxe y Quique González.

En 2007, vuelven a contar con la ayuda de Nigel Walker como productor y publica ‘Aproximaciones’, éste sería el cuarto disco para el dúo Pereza, en el cual, ya dominan más los sonidos beattlemanos que stonianos. El resto del álbum certifica su incesante crecimiento como compositores y como grupo de rock. Ya a nadie se les ocurre compararles con otros que no sean ellos mismos, y se consigue constatar el triunfo de sus ingeniosas letras.

Solo una aproximación

Aproximaciones está integrado por temas en los que casi todos los instrumentos son grabados por ellos mismos, y además cuentan con la honorable colaboración del mítico guitarrista ex -Stone Mick Taylor. En directo se producen algunos cambios; ahora Ruben y Leiva cantarán y tocarán las guitarras, y el resto de la formación se completaría con Rober (batería), Luismi (percusión), Pop (teclados) y Manuel Mejías (bajo).

En noviembre de 2008, Pereza decidió empezar de nuevo su carrera musical sobre otro escenario, un lugar donde no se les conocía y tuvieron que volver a ganarse al público con una nueva gira; Argentina. Esta enriquecedora experiencia propició el momento oportuno para publicar ‘Baires’ en 2009, uno de los proyectos más singulares, imaginativos y diferentes lanzados nunca por un artista español.

En ‘Baires’ se narra la historia de este viaje y nos cuentan cómo se pasa de llenar la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid a empezar desde abajo en un país al otro lado del océano para dar a conocer su música, sus canciones y su manera de pisar el escenario. Es la película en fotografías, imágenes y canciones del periplo de Pereza en Argentina. Baires se publica en formato libro de lujo y editado en tela, además, es una edición especial reducida a 10.000 ejemplares.

Finalmente, el 25 de agosto de 2009, se  publica el último trabajo de Pereza, ‘Aviones’. Un álbum bastante tranquilo compuesto por diecisiete temas de gran calidad que no deja a nadie indiferente. ‘Violento amor’ fue el single elegido para empezar a abrir bocas, y fue seguido por temas como ‘Lady Madrid’ o ‘Pirata’.

Con este trabajo, Pereza alcanzó el disco de oro y logró agotar el papel en todas sus actuaciones, recibiendo multitud de premios, haciendo colaboraciones con gente de la talla de Sabina o Calamaro, y lo que es más importante, situándose entre los más grandes del panorama español.

Sevilla no ha quedado indiferente en su gira ‘Puro Teatro Tour’, un bloque de conciertos recorriendo aforos reducidos, esencialmente teatros, con una escenografía exclusiva y un repertorio acorde a las circunstancias. El 15 de noviembre del pasado año 2009, Pereza debutó para nosotros en un atestado Palacio de Congresos en el que el público cantó todas y cada una de las canciones interpretadas por los madrileños.

Llegado el verano, Pereza recorrió una serie de recintos de gran capacidad, aumentando su intensidad y realizando, en total, casi un centenar de actuaciones por todo el territorio.

En diciembre de este año llega el fin de una gira construida con mucho esfuerzo y sin apenas descanso; la gira ‘Puro Teatro Tour’, y lo hace coincidiendo con el décimo aniversario de la banda, por lo cual, los últimos conciertos tendrán un especial matiz conmemorativo.

Un año después, el 3 de diciembre Pereza vuelve al Palacio de Congresos de Sevilla, escenario que como hemos dicho, les vio triunfar a comienzos de la gira. Tras cuatro actuaciones más dispersadas por todo el territorio nacional, Pereza se retira de los escenarios hasta 2012.

Las entradas del concierto fueron puestas a la venta hace relativamente poco. El precio de éstas se situaron en los 20€ (algo menos si se es cliente joven de Caixa). Todas las que corrían a cuenta de Ticketmaster se agotaron en escasos días, durando algo más las que corren a cargo de www.servicaixa.es.

A las 21.00h comenzará el espectáculo que nos servirá para decir “hasta pronto” a un grupo que con diez años de esfuerzo, ha conseguido caminar desde los escenarios más pequeños de su barrio madrileño hasta los grandes teatros de todo el ámbito nacional, dejando una gran huella en la vida de muchos gracias a eso que saben hacer perfectamente: buena música.

www.SevillaActualidad.com