tres-culturas.org

Esta exposición, producida por la Fundación Tres Culturas en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, nos acerca a la cotidianidad de un país, Afganistán, dotado de una gran riqueza y variedad cultural.

SevillaActualidad. La muestra será inaugurada el 16 de noviembre (a las 19.00 horas) en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla, donde permanecerá hasta el 30 de este mismo mes. En ella, se exhibe el día a día de la sociedad afgana a través de 35 fotografías en blanco y negro realizadas por Rubén Guillem durante las cinco semanas que pasó en Afganistán durante el rodaje del documental Los ojos de Ariana.

Afganistán es un país que suscita mil preguntas, quizás debido a su imagen distorsionada y contaminada por años de conflicto y a las distintas informaciones relacionadas casi siempre con la guerra, la miseria o el integrismo. Las instantáneas de Rubén Guillem nos acercan a esta realidad con los ojos de sus habitantes y nos muestran un Afganistán posible.

Durante el período de dominación de los talibán, se produjo un acoso constante a la cultura en todas sus facetas. Se dinamitó parte de la historia de un país; “Ariana”, ahora Afganistán.

La vida pública perdió toda manifestación de alegría. Se prohibieron los juegos, se penalizó la educación fuera de la interpretación del dictado talibán, llegó incluso a considerarse delito disfrutar del canto de los pájaros. Pero la cultura supo sobrevivir pacientemente como lo hace, paradójicamente, la tradición oral, en silencio.

Rubén Guillem González (Ibi, Alicante, 1971) es un fotógrafo, productor, coordinador y organizador de eventos. Ha trabajado tanto en publicidad como en largometrajes Vida robada (2005) y Mi último verano con Marian (2006) ambas para la productora Terra a la vista de Valencia. Como director de producción ha trabajado en el largometraje documental Los ojos de Ariana para Croma Video, rodado íntegramente en Afganistán (2006). Ha sido director de producción y productor asociado en El amanecer de un sueño (2007) para la productora Terra a la vista de Valencia.  Su trabajo y su afición a la fotografía le han llevado a realizar varios viajes a más de 30 países: Argentina, Escocia, Marruecos, Irlanda, Croacia, Nepal, Chile, Cuba, Méjico, Guatemala, Afganistán, Japón y Australia, entre otros.

 

www.SevillaActualidad.com