sede-cajasur-cordoba-wikimedia

El Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora de Cajasur, ha acordado, en sesión extraordinaria, llevar a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, la cesión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a su nuevo dueño, el BBK Bank, a la que se opone en su actual formulación.

SA. La Iglesia Católica ha adaptado esta después de haber consultado a los abogados del Cabildo, al obispo y a la Conferencia Episcopal Española. A la actual situación se ha llegado después de que el pasado 8 de noviembre el Cabildo conociera oficialmente la respuesta negativa del Banco de España a la reclamación que presentó la entidad fundadora de la caja cordobesa ante el propio organismo supervisor, en la que muestra su oposición al proceso de transmisión de los activos y pasivos de Cajasur a BBK, y en la que además pedía la suspención de la asamblea de Cajasur que el próximo 23 de noviembre ratificará dicha cesión.

La entidad fundadora de la caja cordobesa pretendía que se le reconocieran sus derechos, según el cabildo, en todo el proceso. En la mencionada sesión del Pleno del Cabildo del pasado lunes se acordó crear una comisión que se reuniera, como así ha hecho, con las personas y estamentos indicados para, con el resultado de dichas consultas, hacer una propuesta al Pleno del Cabildo en una nueva sesión extraordinaria, en la que ahora ha decidido la presentación de un recurso, por la vía contencioso-administrativa, contra la ejecución, en su actual formulación, de la mencionada transmisión de activos y pasivos de Cajasur a BBK.

La intención del Cabildo es agotar todas las vías posibles para que se haga efectivo su derecho a ser oído en el procedimiento de tasación de la caja cordobesa,  en su entrega a BBK, tras ser intervenida el pasado mes de mayo por el Banco de España.

Ahora, después de la subasta y adjudicación de Cajasur a BBK, la Iglesia dice que el Banco de España debe suspender la asamblea extraordinaria del 23 de noviembre en la que se pretende ratificar el acuerdo adoptado respecto a la cesión de los activos y pasivos de la Cajasur a la caja vasca, nueva propietaria de la caja cordobesa.

El Cabildo reclama al menos 20 millones de euros de patrimonio de Cajasur que asegura que corresponden al excedente entre los fondos propios y sus pérdida en el momento en el que la caja fue intervenida.

No obstante, en el proyecto de cesión de los activos y pasivos de CajaSur a BBK Bank, que fue depositado el pasado 18 de octubre en el Registro Mercantil de Córdoba, se estipula que dicha cesión se hará a cambio de una contraprestación de un euro, que se distribuirá entre las dos entidades fundadoras de la caja: el Cabildo Catedral (67 céntimos) y la Diputación (33 céntimos).

El derecho a poder defender sus planteamientos en el proceso de tasación y transmisión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a BBK es lo que reclamó formalmente el Cabildo Catedral el pasado 21 de octubre al Banco de España, del que obtuvo respuesta negativa. Ante esto, el Cabildo ha decidido ahora llevar el asunto a los tribunales.

www.SevillaActualidad.com