Fotograma perteneciente a 'Complaints Choirs Project'/CAAC

La exposición ‘Públicos y contrapúblicos’ puede verse desde el pasado Jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. La muestra recoge casi cien obras de treinta y cinco artistas internacionales que se plantean la posición del espectador en la cultura visual contemporánea desde formatos tan variados como fotografías, proyecciones, diapositivas,etc.

 

 

SevillaActualidad. El CAAC recoge las obras de estos artistas que abordan la posición del espectador desde dos puntos: por un lado lo que ve y por otro el lugar que ocupa y cómo se comporta en él. Ambas vertientes están recogidas en las obras de Ernst Schmidt y Sharon Lockhart.

La exposición también analiza la visión del espectador y sobre el espectador, recogidas en este caso en las obras de Antoni Muntadas que las aúna exponiendo dos proyecciones que muestran la visión del emisor (televisión)  y del receptor (telespectadores); y Rainer Ganahl que con sus fotografías hace un estudio de  la conferencia analizando al conferenciante como emisor y al público como receptor.

La muestra parte de dos ensayos previos: ‘El espectador emancipado’ de Jacques Rancière que rompe las barreras entre público y actores afirmando que  “ser espectador no es la condición pasiva que tendríamos que transformar en actividad. Es nuestra situación normal”; y el ensayo de Michael Warner titulado ‘Públicos y contrapúblicos’ que da nombre a la exposición y que plantea que “el público es un espacio social creado por la circulación del discurso que se hace realidad por medio de una postura activa».

Son cuatro ejes conceptuales los que articulan la exposición: el primero, la apertura y clausura del espacio de representación por medio de telones y escenarios que recoge obras de Perejaume, Zoberning, Schmidt, Ann Hamilton, Danica Dakic y Grazia Toderi (mediante la imagen) y Rafael Lozano-Hemmer y Sharon Hayes (mediante la voz).

El segundo eje se centra en los públicos y las audiencias, haciendo especial hincapié en el espectador y el espacio de exposición-representación con obras de Emma Wolukau_Wananbwa, Manon de Boer, Antoni Muntadas, Ulla von Branderburg, Dan Graham y Judith Hopf, Sharon Lockhart, Christoph Girardet & Matthias Müller y Ryan Gander.

El tercer eje aborda la escenografía de la comunicación y de recepción del discurso y el cuarto analiza los cambios de roles que hacen que el espectador se convierta en actor y que al mismo tiempo se confiese como tal ante el espectador a través de obras de Dora García, Ant Hampton, Tom Marioni, Abramovic/Ulay, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen, Katya Sander y Jérôme Bel.

www.SevillaActualidad.com