Aguayo junto a Tovar durante la presentación de los Presupuestos autonómicos para 2011 en Sevilla

La Junta de Andalucía ha aprobado destinar 800 millones de euros para los presupuestos de Sevilla para el próximo año, priorizando las políticas educativas y de empleo.

Javier Gotor/Agencias.Sevilla verá impulsado su presupuesto para 2010 con la inversión de la Junta de Andalucía en la capital andaluza. La cantidad está cifrada en 800 millones de euros, destinados, fundamentalmente, a las políticas para el apoyo al fondo educativo y para rebajar la enorme tasa de paro que asola a Sevilla.
A esta cifra se suman los 80 millones de euros que se gestionarán a través de fórmulas de colaboración público-privada para financiar proyectos estratégicos en ámbitos como las infraestructuras de transporte, el saneamiento de aguas y las políticas de servicios y prestaciones sociales, justicia, cultura y deporte. Con el objetivo de impulsar la autonomía de los ayuntamientos, del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad corresponderán a Sevilla 83,1 millones de euros.
Con esta inversión, la capital hispalense se convierte en la provincia con mayor dotación por parte del gobierno andaluz, acaparando el 21% de la inversión de la Junta a las provincias.
Además, invertirá en Sevilla más de 110 millones de euros en educación, con 88,6 millones de euros para la construcción, reforma, ampliación, conservación, reposición y equipamiento de centros escolares en la provincia y casi 20 millones de euros al programa Escuela TIC 2.0. Las universidades de la capital recibirán una inversión de 106,2 millones de euros.
Con respecto a la partida destinada a empleo e innovación, cabe destacar los 23,7 millones de euros para actividades de formación profesional para el empleo en empresas privadas, 17,5 millones de euros para proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo y 8 millones de euros destinados a ayudas a trabadores autónomos.
La innovación también se ha visto reforzada con una inversión pública de casi 19 millones que se dividirán en 8,8 millones de euros dirigidos al programa de infraestructuras I+D y los 2,6 millones de euros consignados para apoyar a la innovación de las pymes.
En el capítulo de Obras Públicas destacan los 14 millones de euros que la Junta destina al Plan Metropolitano de Sevilla, los 5 millones de euros que financiarán las obras de la variante de Lora, los 2,6 para la variante de Lebrija y otras partidas para proyectos como el acceso norte Sevilla-La Rinconada o la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe.
En el marco de la colaboración público privada, la Junta financiará con 32,1 millones de euros actuaciones correspondientes al proyecto de conexiones tranviarias de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; un millón de euros al área logística de Sevilla y 1,7 millones de euros para las obras en la carretera A-8125 Arahal-Morón de la Frontera.

www.SevillaActualidad.com