Sevilla acoge durante la jornada de hoy la II edición del Foro MAV 2017 en 13 Espacio Arte con el fin de fomentar el conocimiento de la actividad de las mujeres en el mundo de las artes visuales y la investigación desde una perspectiva de género para conseguir un trato más igualitario.

Este encuentro ha sido inaugurado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruíz Ángel, y la presidenta de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, María José Magaña y continuará los días 17 y 18 de noviembre en Matadero Madrid.

Magaña ha destacado que Sevilla ha sido elegida como sede para empezar este foro por el hecho que «de 460 socias, 60 son de Andalucía, por lo que esta comunidad es muy importante para MAV». Es preciso tener en cuenta que la asociación se constituyó en 2009 por lo que, desde la organización consideran que aún están creciendo y que «incluso hemos planteado que entren hombres a formar parte de ella cuando nos hallamos consolidado más», ha asegurado.

En esto, la presidenta de MAV ha subrayado que el foro «es un espacio de reflexión abierto a todos, no tendría sentido hacer un evento solo para nosotras», en referencia a la poca presencia de hombres en la inauguración del mismo. «Para que  una sociedad sea democrática tiene que ser diversa, queremos escuchar lo que otros y otras opinan».

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha mostrado su apoyo para participar en todos los eventos que esta asociación organice pues ha considerado «la importancia de la mujer en la construcción de cultura» y ha apuntado que «hay que trabajar para fiscalizar aquellas actividades con contenido sexista y discriminatorio para la mujer».

En el evento que ha comenzado hoy se han presentado los proyectos culturales de buenas prácticas ‘AAMMA General’, ‘Mujeres de negro’ y la performance ART NOW de la artista Verónica Ruth Frías. Por la tarde, a las 16:00 horas se reunirá el equipo de trabajo de la primera mesa redonda titulada ‘La construcción de nuevas identidades en la creación artística’ para exponer los resultados obtenidos en una sesión para el público a las 19.00 horas.

La mesa contará con las artistas, Diana Coca y Lucía Egaña y la escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, Remedios Zafra y contará como moderadora con la comisaria independiente y gestora cultural Mariana Hormaechea.

Socias de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales

Este evento que continuará los días 17 y 18 de noviembre en Matadero Madrid ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nuevas identidades

La mesa redonda que tendrá lugar en Sevilla y que lleva por título ‘La construcción de nuevas identidades en la creación artística’, pretende generar un debate que adentre a los asistentes en el contexto de surgimiento de prácticas de movimientos feministas en relación a las nuevas identidades que surgen con el Ciberfeminismo, el Ecofeminismo y la teoría Queer.

Además la primera mesa redonda de este foro intentará abordar, según la organización un conjunto de cambios que han hecho emerger una polifonía de voces que dan lugar a unas micropolíticas postidentitarias para construir una lucha que no deje de lado las diferencias de raza, clase o sexualidad y que no invisibilice la opresión de otros grupos disidentes.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...