El Paseo Alto de la Avenida de Torneo fue uno de los elementos emblemáticos de Exposición Universal de 1992. Desde entonces esta zona de tránsito de la ciudad no ha recibido ninguna actuación relevante de mantenimiento o conservación. Así, según explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas “ha llegado la hora de tomarnos definitivamente en serio en la ciudad, y por parte del ayuntamiento, la reurbanización de esa calle”.

El proyecto, que según estimaciones de la Gerencia y el Ayuntamiento, arrancará durante el primer trimestre de 2018, dependerá de las partidas presupuestarias adoptadas para los próximos años. Sin embargo, el director técnico de la Gerencia, Jorge Almazar, ya adelanta un anteproyecto que supondría un gasto de casi 6 millones de euros, y que contará, a través de la plataforma “Decide Sevilla”, con la participación y sugerencia ciudadana.

Espadas plantea un plan que en su primera fase comience en Plaza de Armas y que se extienda hasta el puente del Alamillo, unos 2.600 metros. Además, de una organización urbana que de un papel protagonista a “el verde, el agua y cualquier otra forma de intervención en el pavimento que se correspondan con la demanda social de una ciudad más sostenible, que sea capaz de incorporar la belleza que ya de por sí tiene Sevilla”.

Técnicamente, apuntaba Almazar “se propone la intervención desde el bordillo exterior de la calzada hasta el muro” para conseguir intervenir sobre “la malas condiciones del pavimento, las carencias funcionales del paseo como la falta de sombra o la carencia de mobiliario urbano y la ausencia de alumbrado público que hace que las condiciones de transito nocturnas no sean las más adecuadas”.

Con este fin, también añadía que los objetivos generales del diseño, versarán sobre “la sostenibilidad urbana enfocada desde el punto de vista de reducir la dureza de los espacios favoreciendo el drenaje sostenible y una iluminación del paseo funcional. Por otro lado, un objetivo fundamental es la accesibilidad universal. Y finalmente, la generación de un espacio amable y funcional que fomente el uso y la estancia ciudadana”.

A través de esta iniciativa, según las fuentes técnicas de la dirección se generará “un itinerario peatonal de pavimento duro, se mantendrá el carril bici y se añadirá una superficie blanda de parterre para tres espacios centrales de arboleda y sombra”. Del mismo modo, finalizaba Juan Espadas, “se construirán tres plazas para la estancia y el esparcimiento y disfrute”, situadas en la plaza General San Martín, otra frente al Instituto Andaluz de Salud Pública y una última en el entorno de Puerta de la Barqueta.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...