Dunas evoca al desierto como símbolo de libertad. /sa

La Bienal de Flamenco sigue son una nueva jornada, donde podemos destacar tanto el baile De María Pagés y el cate de Marina Heredia y Segunda Falcón. Un día donde los sentimientos estarán a flor de piel gracias a la magia del flamenco.

Sevilla Actualidad. Esta tarde podemos encontrar una de las mejores jornadas de la XVI Bienal de Flamenco, con las actuaciones de María Pagés, el espectáculo ‘Ensayo y Tablao’ dirigido por el cantaor Segundo Falcón y el esperado espectáculo ‘Marina’ protagonizado por Marina Heredia.

María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui llevarán hoy sábado al Teatro de la Maestranza de Sevilla, a las 20:30 horas, su espectáculo ‘Dunas’, «un trabajo que nace entre personas que se admiran mutuamente y deciden un día hacer algo juntos», ha apuntado la bailaora y coreógrafa, quien ha añadido que «con este trabajo se consigue emocionar y tocar otra dimensión».

‘Dunas’ un maravilloso espectáculo que evoca al desierto como símbolo de libertad, temor, de transformación constante, se estrenó finalmente el pasado año en Singapur, y según la propia bailaora, «ha sido una aventura que trasciende los estilos, y en la que llegamos a tocar otra dimensión, es decir, no importa cómo yo bailo sino que lo importante es comunicar emociones, ideas y sentimientos».

Otro espectáculo que se mostrará hoy al público es ‘Ensayo y tablao’, dirigido por el cantaor Segundo Falcón, que rendirá  homenaje en el patio del Hotel Triana a «los maestros de la enseñanza del flamenco» a las 23:30 horas. El homenaje será para los veteranos maestros que, habiendo alcanzado la gloria artística o permaneciendo en el anonimato, han enseñado el arte flamenco a los artistas de las generaciones actuales.

Segúndo Falcón expresa en el programa de ‘Ensayo y tablao’, «sólo se pierde lo que se guarda, y enseñar es un ejercicio de inmortalidad», por lo que el director del espectáculo ha querido rendir homenaje también al tablao «Los Gallos» de Sevilla, donde a lo largo de años han coincidido artistas novatos con veteranos, incluido el propio Falcón.

Aún siendo el Hotel Triana el escenario más castizo de la Bienal, Falcón ha convocado al músico y compositor Llorenc Barber, que actuará como percusionista y del que recordó que dirigió el más grande concierto que se haya oído en Sevilla, ya que puso a tocar casi todas las campanas del casco antiguo de la ciudad.

El último espectáculo que podemos ver en esta jornada es ‘Marina’, en el Teatro Lope de Vega a las 21:00 horas, protagonizada por Marina Heredia, donde la cantaora granadina nos muestra su tercer trabajo discográfico donde refleja a una artista mucho más madura que nunca. Asentada en sus raíces, en este trabajo se pueden escuchar una gran variedad de palos tales como Soleá, Malagueña, Siguirilla, Cantes de Levante, Alegrías,  Tangos y Bulerías que definen aún más su voz  “madura y fresca”  con la representación del cante antiguo pero con la frescura de una mujer de 30 años.

www.SevillaActualidad.com