Wafir es el último músico que actuará en Noches en los Jardines del

Wafir cerrará el festival de Noches en los Jardines del Alcázar con un espectáculo de músicas del mundo, dándonos a conocer sus habilidades con numerosos instrumentos de percusión.

Sevilla Actualidad. Hoy 4 de julio es el último concierto de Noches en los Jardines del Alcázar con una espectacular actuación de Wafir, mostrándonos sus adaptaciones de músicas del mundo.

Wafir es un músico despierto e inquieto. Domina, sobre todo, el acordeón y el laúd árabe; y también los bongos sudaneses y el saz, y la viola, y el rabab, y los bendires, panderos y las castañuelas metálicas y muchas otras percusiones.  Este artista nació en Kurdufan, estudió en el conservatorio superior de Jartum y dio sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de nacionales.

Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas. Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul.

Por eso no es de extrañar que Wafir busque ahora paralelismos entre las músicas de Sudán con las de Irlanda, España o Bulgaria y encuentre siempre un resquicio por el que colarse. Como buen oriental es aficionado a los juegos malabares y así, como por arte de magia, lo complicado resulta en sus manos sencillo. Y la música fluye libre, como el inmenso río al que dedica su primer disco que firma en solitario, de un territorio a otro, sin detenerse en fronteras, soltando a su paso un fecundo lastre de sensaciones, imágenes, ambientes y ensueños.

www.SevillaActualidad.com