'Carmen' vuelve derrochando arte y poderío

La Monumental de Barcelona será la primera plaza de toros en donde volverá a escena ‘Carmen’, la ópera andaluza de Salvador Távora. Tendrá lugar el 5 de junio y ya hay prevista una gira que llevará la obra a más de cuarenta ciudades españolas.

Jonathan Adrada. Después de diez largos años, Salvador Távora y su obra ‘Carmen’, vuelven con más fuerza que nunca, en una gira que comenzará el 5 de junio en la plaza de toros Monumental de Barcelona. El espectáculo, prohibido en Cataluña en dos ocasiones, quiere poner en cuestión la decisión del Gobierno catalán, reviviendo un momento de la cultura mediterránea; el arte de la tauromaquia.

Diferentes personalidades, entre ellos el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el empresario de ‘Carmen’ Francisco Dorado, el dramaturgo y la protagonista de la obra, entre otros, asistieron a la presentación oficial de la ópera en Sevilla.

La ópera andaluza se acompañará de cornetas y tambores de ‘Las Tres Caídas’ y llevarán a escena María Távora, en el papel de Carmen,  y El Mistela, en el de don José, contará con la presencia en el ruedo de un toro, y la participarán de recortadores valencianos que darán al espectáculo una belleza inimaginable, según indicó el autor.

Los organizadores han considerado la recuperación de los juegos taurinos ancestrales en los que no se derramaba la sangre del toro y que refleja la obra como «una propuesta que va un paso más allá» de las actuales corridas.

El consejero de Cultura señaló por su parte como «la figura de Carmen es la potencia que la imagen de Andalucía alcanzó en el siglo XIX». Plata, en una oda de elogios a la obra, quiso resaltar el carácter empresario y emprendedor de Salvador Távora, además de «su arrojo creativo, su valor y su habilidad para combinar en escena elementos dispares». El máximo mandatario de Cultura de la Junta de Andalucía anunció la creación de un “foro sobre la tauromaquia” que sepa explicar y llevar a la sociedad el arte que existe en torno al mundo del toro.

www.SevillaActualidad.com