Presentación de SIMOF 2024. Rocío Reina

La 29ª edición de la Semana Internacional de Moda Flamenca (SIMOF 2024), organizada por Sevilla City Office – Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) junto con la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble Erre, se ha presentado este viernes en el Restaurante Río Grande de Sevilla.

La semana de la Moda Flamenca se celebrará del 18 al 21 de enero en FIBES, congregando un año más a diseñadores consagrados, nóveles, modelos y amantes de la moda en el «escaparate internacional por excelencia de la moda flamenca».

Diez modelos de Doble Erre vestidas de flamenca se han desplazado en una embarcación desde el pantalán del Palacio de San Telmo hasta el Restaurante Río Grande, donde han sido recibidas por otras 18 modelos y diversos representantes públicos y privados como Ángela Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Raquel Revuelta, CEO de la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble Erre.

La actuación de las flamencas en el Guadalquivir, amenizada por Curro Ruiz Violinista, ha sido el pistoletazo de salida de SIMOF 2024. Las 28 modelos, vestidas por diseñadores y con mantones de Juan Foronda y Ángeles Espinar han ofrecido un adelanto de las tendencias que se verán en la semana de la moda flamenca más internacional.

SIMOF como seña de identidad y de cultura

Al respecto, Moreno ha añadido «queremos que SIMOF siga siendo una muestra del potencial de la industria de la moda flamenca. Una industria que es seña de identidad, sello y esencia de nuestra cultura».

Juan Foronda, la firma de bordados sevillana que celebra este año su centenario, inaugurará el jueves 18 de enero SIMOF 2024 con el desfile De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años. De jueves a domingo, veremos más de 60 desfiles: 47 firmas de diseñadores profesionales, el Certamen de Jóvenes Diseñadores; Emprende Lunares, más los colectivos que desfilarán en el segundo espacio. Cádiz será este año la provincia invitada.

Con la reubicación del evento (que traslada su sede de Fibes II a Fibes I), el público asistente podrá disfrutar de un espacio escénico de vanguardia, inspirado en la cita con la moda de Shanghái. Aquí se podrán fusionar la tradición de la artesanía del sur con la última tecnología, transformando la zona de desfiles profesionales en una experiencia inolvidable. Además, es destacable el cambio de fechas de principios de febrero o finales de enero a mediados de este mes, debido al adelanto de la Feria de Abril en este 2024.

Este cambio de lugar dotará el espacio para los desfiles con mayor aforo de público, 1.000 asientos distribuidos en gradas, lo que optimizará la visibilidad de los espectadores y de los cerca de 300 medios de comunicación acreditados en este evento.

SIMOF 2024 tendrá una segunda área de desfiles que dará cabida a las firmas de moda flamenca que año tras año desean participan en el suceso. Este segundo escenario acogerá por primera vez el Certamen de Escuelas de Baile, la cantera de SIMOF baila para años venideros, así como otras actividades como desfiles, entregas de premios, etc.

Sevilla como foco de atención

Por otro lado, Revuelta ha manifestado que «pondremos en el punto de mira a Sevilla para que el mundo entero disfrute de la evolución que cada año va experimentando el único traje regional que está sujeto a tendencias y, por tanto, es Moda. Moda Flamenca. Y esto es maravilloso».

En respuesta a preguntas de Sevilla Actualidad, Raquel Revuelta ha señalado que muchos «compradores vinieron de fuera, además de prensa internacional». También ha querido mencionar la presencia de Olivia Palermo, una de las referentes de la moda internacional, donde la neoyorquina fue embajadora de honor y «puso el foco de atención en Sevilla», donde «se dieron imágenes que dieron la vuelta al mundo». Ante la internacionalización y ambición del acontecimiento, la CEO ha estacado que esta edición se superará gracias al espacio utilizado en la próxima cita.

En el acto de hoy también se ha presentado el cartel de la edición de 2024. Una obra muy colorida y continuista que enlaza con el esfuerzo puesto en marcha en la edición anterior de renovar la imagen de SIMOF dando una visión más moderna, innovadora y tecnológica de las tendencias de la moda, adaptadas a la actualidad.

El evento del año pasado recibió 54 desfiles profesionales y la participación de 91 firmas de moda que presentaron más de 1.800 vestidos, cerrando así la edición con una asistencia de más de 50.000 personas, con un crecimiento del 25%.