El cambio de fecha del Festival de Cine Europeo de Sevilla pilló por sorpresa a todos los implicados, quienes no han tardado en mostrar su descontento con la decisión tomada. La portavoz del Gobierno, Minerva Salas, en declaraciones a Radio Sevilla, argumentó que el cambio se debía a la coincidencia con la celebración de los Grammy Latino en la capital, por lo que el Festival de Cine Europeo se celebraría en la primavera de 2024, sin concretar fecha.

Tras el anuncio, el Grupo Municipal Socialista manifestó su indignación con el aplazamiento. «Argumentar el cambio de fecha en el hecho de evitar que coincida con los Latin Grammy carece de todo el sentido, puesto que si algo ha definida a la ciudad en los últimos años de gobierno socialista es su capacidad para acoger al mismo tiempo distintos eventos que además atraen a públicos muy diversos. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que la muestra cinematográfica ha coincidido con otras citas de calado como es el caso de los European Music Awards de la MTV en 2019.», expresan desde el PSOE.

«Sevilla no es Tomares»

«El equipo de José Luis Sanz tiene que entender cuanto antes que el modelo de Tomares no puede servir para Sevilla. Precisamente, la cultura de una gran capital se distingue por una oferta amplia y diversa, para que sea el público quien pueda decidir la propuesta más interesante», ha declarado el portavoz socialista Antonio Muñoz, que se pregunta además si antes de tomar una decisión del calibre de aplazar un evento como el Festival de Cine, la delegada de Cultura ha consultado la decisión con los productores que en estas fechas, ya tendrían previsto presentar sus propuestas con la propia Academia del Cine Europeo que desde 2005 da a conocer las nominaciones a sus premios en la cita sevillana o con otros agentes de influencia en el sector cinematográfico.

Celebración de otros festivales en primavera

Otra de las preocupaciones que ha despertado el repentino cambio de fecha del festival es la posible coincidencia con otros importantes eventos, como el Festival de Berlín, el de Málaga o el de Cannes, que se celebran en esas fechas. La celebración del encuentro en otoño ha favorecido a lo largo de los últimos años oportunidades como el estreno en Sevilla a escala mundial de la cinta ‘Belfast’ dirigida por Kenneth Branagh y ganadora del Óscar al mejor guion original en 2022.

También en palabras de Muñoz «decir que los Latin Grammy pueden eclipsar a un festival de cine que se ha ganado a pulso un lugar de prestigio en la industria y entre el público europeo es una barbaridad que solo está al alcance de alguien que no entiende cómo funciona ni el mundo de la cultura ni la propia ciudad».

Otras reacciones

También mostró su sorpresa por este cambio Carlos Rosado, director de la Spain Film Commission, quien en declaraciones a ABC dijo que «No se puede dar un giro así, porque hay visitas comprometidas y la cita está en las agendas de productores, actores directores».

Antonio Pérez, que formaba parte de la Academia de Cine Europeo, se pronunció también al respecto, según recoge ABC, pidiendo que se «de vuelta atrás». «Hemos conseguido una joya. Es muy difícil consolidar un festival de cine, de hecho todas las ciudades quieren tener uno y nosotros lo tenemos desde hace veinte años».

Por último, Gervasio Iglesias, productor del festival, coincidió en que «el retraso es mala decisión desde el punto de vista técnico porque pierde una fecha ya inscrita en la agenda de la industria, trastoca las agendas de los profesionales, le incluso pueden quitar la fecha que es buena». «En primavera, además, los costos se disparan y entra con calzador entre Malaga y Cannes», contó a ABC.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.