Made of Space

La agenda de cultura de Sevilla bulle estos días con una multitud de propuestas en torno al teatro, la danza o las artes plásticas. Que se materializa en las programaciones que acogen cada uno de los espacios municipales.

A todo ello hay que añadir la celebración de acontecimientos, efemérides y eventos que salpican de cultura toda la ciudad. El XL Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Día del Cómic, el homenaje a Manolo Caracol del Circuito de Peñas Flamencas o las nuevas ediciones de Calle Cultura.

Comenzando por los espacios municipales, el Teatro Lope de Vega vuelve a abrir el abanico de propuestas con danza y teatro. Así, el viernes 17 (20 h) regresan a su escenario Guy Nader y María Campos con Made of Space. Pieza que cierra la trilogía sobre el binomio espacio-tiempo. También esta ocasión, el músico sevillano Miguel Marín firma la composición musical, con sonidos envolventes y naturales. Que será interpretada en directo creando una atmósfera sonora que es parte fundamental del espectáculo.

No faltará tampoco el teatro, con una nueva lectura de Las aves de Aristófanes. Israel Solà dirige a la compañía La Calòrica en esta alocada propuesta visual y estética. Que transforma un texto de hace más de 2.400 años en una explosión de comicidad política y contemporánea. Uno de los éxitos de la pasada temporada del Centro Dramático Nacional, podrá verse en el coliseo municipal en una doble función el sábado 18 (20 h) y el domingo 19 (19 h).

El Alameda también abrirá el telón el sábado 18 (18 h) para el público infantil y familiar. Con el espectáculo Aletas, de la compañía Teloncillo Teatro, reconocida con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013. Cuenta con la música en directo del Quinteto Respira, la danza de Silvia Pérez y unas aletas de buceo. Así, esta historia sumerge al público en mundos imaginarios y lugares exóticos y lejanos.

Continúan un fin de semana más (sábado 18 y domingo 19, 20.30 h) las funciones de Poncio Pilato en la Sala Antiqvarivm, con las localidades agotadas. La compañía EdeTeatro recupera en este montaje a uno de los personajes más famosos de la historia de la humanidad. Y lo presenta en sus horas más difíciles; un drama político sobre la fragilidad del poder que dirige José Luis Losa.

Más FeMÀS

La programación de esta segunda semana del FeMÀS quedará abierta con el concierto que ofrecerán Armonica Stanza & Mariví Blasco (jueves 16, 20 h). Será en la iglesia de San Luis de los Franceses con De amores y tesoros, un programa sobre la música del barroco español. La siguiente cita (viernes 17, 20 h) tendrá de escenario el Espacio Turina y la Accademia del Piacere como protagonista, que interpretará composiciones de Bach.

La mañana del sábado 18 (12 h), San Luis de los Franceses recibe a Rafael Arjona Ruz, que forma parte del programa Beca FeMÁS-AAOBS, y Alejandro Casal. Quienes pondrán sobre el escenario Intabulatura, un viaje sonoro por las academias musicales de la Venecia del siglo XVII. Y por la tarde (20 h), la música se traslada al Espacio Turina para dar la bienvenida a esta edición a la agrupación Akamus & Queyras. Formada por Akamus, una de las agrupaciones más importantes del panorama mundial, y el extraordinario violonchelista Jean-Guihen Queyras.

La jornada del domingo 19 dará comienzo en San Luis de los Franceses (12 h) con el Festival Matinée. Que recibe a la violonchelista Isabel Villanueva, quien presentará su álbum Ritual para su debut en el FeMÀS. Y finalizará con el concierto que ofrecerá en el Turina (20 h) el clavecinista francés Jean Rondeau. Quien interpretará Gradus ad Parnassum, con obras de Haydn, Beethoven y Mozart.

En estos días, FeMÀS en las calles contempla los conciertos de Essentia Ministriles en la avenida de la Cruz Roja (sábado 18 ,12 h) y en el parque Blanco White (domingo 19 , 12 h).

Las entradas están a la venta en los puntos habituales del ICAS y se pueden adquirir online a través de la página web: www.femas.es.

Agrupación Akamus & Queyras

Flamenco en los barrios

El flamenco también estará presente. Continúa el Circuito de Peñas Flamencas impulsado por ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla. Con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol.

En esta ocasión, estos recitales gratuitos de jóvenes promesas del flamenco se celebrarán en la Peña La Plazuela el jueves 16 (21 h). Con la actuación de Dieguito Amador y Davilo Marín al toque. Y en la Peña Flamenca Feminista la Asarvahá el domingo 19 (14.30 h), con Manuel del Moya y Antonio Moya a la guitarra. De forma previa a ambas actuaciones, el público asistente podrá disfrutar también de la conferencia que ofrecerá la crítica Sara Arguijo.

Sevilla celebra el primer Día del Cómic

La cultura continúa expandiéndose por distintos puntos de la ciudad con la celebración del Día del Cómic. Una efeméride que se celebra por primera vez este año y a la que Sevilla se suma. Cuenta con un completo programa de actividades que se desarrollará los días 16, 17 y 18.

Cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, el CICUS de la Universidad de Sevilla, CaixaForum y Torre Sevilla. Y la programación pone el acento en los autores y autoras del cómic español y del cómic sevillano. Así, abarca cuatro exposiciones, un ciclo de mesas redondas y una fiesta del cómic que tendrá lugar el sábado 18 (de 12 a 19 h) en Torre Sevilla.

Entre las propuestas expositivas se encuentra Historietas Sevillanas, que acoge la Sala Antiqvarvm hasta el 5 de abril. Está dedicada al presente del cómic de la ciudad, con la participación de 34 autores y autoras. Otro de los espacios municipales es el Espacio Santa Clara. Donde el sábado 18 la asociación Tebeosfera presentará sus novedades editoriales en la Sala de las Pinturas (a las 12 h). Le seguirá la presentación de Historias Sin Futuro, de José Luis Escalante.

También el sábado 18 (a partir de las 11 h) en el Parque Magallanes, se celebrará la cuarta edición de Electrolunch XXL. Presenta una programación musical liderada por un productor francés internacional como Romain FX y la joven promesa barcelonesa Nahoomie. A los que acompañarán los artistas locales Hvalur, Tasty Nasty y Clyde.

Esta nueva edición incluye también varias novedades como la inclusión de más actividades infantiles y juveniles. Entre las que destacan el Museo de las Ilusiones, talleres de cerámica o baile hip hop, una exhibición de skate, un taller de zumba, o talleres de educomúsica.

Exposiciones para todos los gustos

La casa de los sueños abre sus puertas en Factoría Cultural el jueves 16. Una exposición que nace como resultado de un proyecto de investigación-acción participativa en el que las mujeres del Polígono Sur y las niñas de Torreblanca manifiestan, a través de las artes plásticas, cuáles son los sueños y aspiraciones de las mujeres y niñas gitanas.

Desde la semana pasada puede visitarse en la Sala Atín Aya MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.

Por otra parte, además de Historietas sevillanas, la Sala Antiqvarivm alberga la muestra Barro.es, que, a través de distintas piezas artesanales, pone de manifiesto una serie de relaciones históricas culturales entre Italia y España. Así como la relación de los creadores de cerámica y los agentes que participan del mercado artístico internacional. 

Y en el Espacio Santa Clara, permanece abierta hasta el 9 de abril Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI. Estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.

Continúa la Cultura en Parques

Practica Cultura, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, continúa celebrando actividades de la mano de Cultura en parques, que el domingo 19 (a partir de las 12 h) enmarca distintas actividades. Comenzando por los espectáculos de narración oral con cuentos del mundo árabe y el Mediterráneo que ofrecerá Piratas de Alejandría en el Parque del Tamarguillo y, sobre cuentos y músicas de África, en Parque Amate. Tampoco faltará el jazz, con conciertos a cargo de la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) en el Parque Miraflores y en el Parque del Turruñuelo.

Calle Cultura llega a Los Bermejales

Y, dentro de las propuestas de calle, Sevilla celebra también el domingo 19 una nueva edición de Calle Cultura. Será entre las 11.00 y las 14.00 horas en la avenida de Finlandia de Los Bermejales. Contará con una amplia agenda de propuestas centradas en la inminente llegada de la primavera y en actividades para niños y niñas.

Esta nueva edición de Calle Cultura celebra la llegada de la primavera con una intervención floral musical llevada a cabo por 14.30 Studio y Orangerie, titulado Notas a pie de paisaje. Además, se centra en los más pequeños y, en torno al concepto de la primavera, se desarrollarán talleres de papiroflexia y globoflexia; de realidad virtual; el Urbansketcher, un mercado de arte y diseño, juegos infantiles tradicionales, habrá un stand de libros; taller de instrumentos reciclados y percusión corporal desarrollado por Vibra-To; una zona de skate y patinaje libre con monitores con sus propios patines y tablas, y otra de parkour.